Abogados: Los nuevos magistrados de la CSJ no deben obedecer a ningún poder que no sea la Constitución

0
366

Los abogados Borgo Bustamante, René Fortín Magaña y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) René Hernández Valiente manifestaron esta mañana que los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben tener independencia, imparcialidad, honorabilidad y temperamento judicial. Coincidieron en que los nuevos magistrados, que serán elegidos el próximo año, no deben obedecer a poderes que no sea el de la Constitución de la República.

Para Fortín Magaña los magistrados deben ser personas que no obedezcan a poder políticos o de Gobierno sino que trabajen en función de lo que dicta la Constitución. “No hay peor cosa que un magistrado obedezca al poder ejecutivo, poder político u otro que no sea la Constitución”, señaló.

Reclamó que en El Salvador, “Nosotros no queremos magistrados como los de Venezuela, queremos magistrados que defienda el Estado de Derecho”.

“El temperamento judicial, que es un término nuevo que no se ha considerado para la elección, se refiere a la madurez emocional necesaria para resolver los casos en forma ponderada”, dijo Hernández Valiente en la entrevista de TCS.

Agregó que se necesita idoneidad, capacidad y moralidad para ser magistrado de la CSJ, y con respecto a los magistrados de la Sala de lo Constitucional detalló que es fundamental que tengan conocimiento especializado en derecho constitucional y conocer la realidad. “Los magistrados de la Sala de lo Constitucional no deben ir a aprender a la Sala”.

Te puede interesar: Diputado Velásquez Parker “invita” a embajadora de EUA, Jean Manes, a discutir constitucionalmente las leyes del país

Por su parte, Bustamante explicó que hay que distinguir lo que originalmente fue la CSJ y la función que debe desarrollar cada Sala. “Yo quisiera ver en Sala de lo Contencioso Administrativo, administrativistas y así en otras salas, pero se tropiezan”, recalcó en la entrevista de Frente a Frente.

Además mencionó que el que no puede respetar los principios de la Constitución de 1983 no puede ser magistrado de la CSJ.