Congresista Gutiérrez: Kelly “nos dijo bien claro que va a eliminar el TPS”

0
708

Las malas noticias para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos continúan. El congresista demócrata por el estado de Illinois Luis Gutiérrez aseguró que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, les aseguró que va a poner fin a ese programa, que beneficia a 188,000 salvadoreños, así como a 50,000 hondureños y 2,000 nicaragüenses.

“Nosotros nos reunimos ayer (miércoles) con el secretario de Seguridad Nacional y déjame decirlo bien claro y sin ser alarmista: El secretario nos dio claras indicaciones de que él va a eliminar el programa TPS. Eso va a impactar a cientos miles de salvadoreños, nicaragüenses y hondureños. Va a empezar y para que vea, ya le dio notificación a 57,000 haitianos que tienen seis para poner su casa en orden y regresar a Haití”, aseguró el legislador de origen puertorriqueño al programa Al Punto de la cadena Univisión.

En mayo pasado, Kelly concedió únicamente seis meses de prórroga al TPS del que gozan miles de haitianos, luego del terremoto que destruyó ese país en enero de 2010.

Noticia relacionada: Lanzan en EUA campaña ¡Salvemos TPS ahora!

Declaraciones posteriores del funcionario acerca de que ese programa es por definición “temporal” y que sus beneficiarios deben hacerse a la idea de que en algún momento debe terminar han disparado las alarmas entre hondureños, nicaragüenses y salvadoreños, que están incluidos en el TPS desde noviembre de 1998 y marzo de 2001, respectivamente, fenómenos naturales más distantes en el tiempo que el terremoto que afectó a Haití.

Kelly debe anunciar en noviembre de este año si hondureños y nicaraguenses seguirán con el amparo de ese programa o si se termina su protección de la deportación. En el caso de El Salvador, el anuncio debe hacerlo en enero de 2018.

El Gobierno de El Salvador ya acepta la posibilidad de que Kelly no renueve el TPS para 188,000 compatriotas, por lo que aseguran que se trabaja en buscar otras alternativas.

Para ello, Diario Libre reveló hace dos semanas que la embajadora de El Salvador en Washington D.C., Claudia Canjura, firmó un contrato con la empresa de abogados Dentons Law para que gestione beneficios migratorios y ayude a mejorar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos. Con fondos de los contribuyentes salvadoreños, Dentons Law recibirá por un trabajo de cinco meses 125,000 dólares.

Te puede interesar: FMLN ataca a Trump y congresistas, Cancillería contrata lobistas para mejorar relaciones con EUA

DACA también está en riesgo

El congresista Gutiérrez también habló de otro programa que beneficia a indocumentados y que también estaría en la mira del secretario Kelly. Se trata de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que desde 2012 beneficia a 800,000 jóvenes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos siendo niños. De esa cifra, se calcula que un poco más de 20,000 salvadoreños son beneficiarios de DACA. El programa fue establecido en junio de 2012 por un decreto ejecutivo del entonces presidente Barack Obama. En junio pasado, Kelly decidió prorrogar el memorando que le dio vida.

“Cuando le preguntamos sobre los soñadores, DACA, 800,000 jóvenes que hoy tienen un estatus de legalidad en este país, claramente está más en peligro que antes. Olvídate de lo que dijo Donald Trump (sobre sus planes de no cancelar ese programa)”, advirtió.

Gutiérrez y otros miembros del caucus hispano del Congreso participaron en la reunión con el secretario Kelly, quien le dijo a los legisladores que trabajen por una reforma migratoria.