Gobierno y sector privado se reúnen para impulsar unión aduanera del Triángulo Norte

0
364

El Gobierno de El Salvador podría incorporarse a la unión aduanera del Triángulo Norte, dijo esta mañana el canciller de la República, Hugo Martínez.

Reducción de un 21% en los costos logísticos y crecimiento en las exportaciones serían algunos de los beneficios que traerían la incorporación a la Unión Aduanera de Guatemala y Honduras.

“Nuestra aspiración fundamental es la fluidez en la frontera, libre circulación de personas y mercancías,  pero sin perder de vista los intereses de país,  los intereses del sector empresarial”, mencionó Martínez.

Por su parte, los empresarios se han mostrado positivos de que El Salvador forme parte de los acuerdos con el Triangulo Norte, aunque han destacado que es necesario solventar algunos problemas que se tienen en las fronteras.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner, expresó que en primer lugar debe darse prioridad a los problemas internos que ya han sido denunciados como los atrasos por tramites burocráticos, problemas de peso, entre otros.

Steiner consideró que es necesario se resuelvan con mucha prontitud para que no queden relegados por un nuevo proyecto que se tenga con la Unión Aduanera.

Desde hace varios meses, los transportistas de carga internacional se han quejado de pasar varias horas haciendo fila para ingresar los productos al país, esto debido a una serie de trámites que se deben realizar.

Los transportistas en su momento señalaron que el problema se da en los pasos aduaneros entre El Salvador y Guatemala.  Se calcula que en fronteras entre ambos países circulan entre 350 y 400 furgones.

Meses atrás, los transportistas incluso amenazaron con cierre de fronteras entre El Salvador y Guatemala, debido a la falta de comunicación sobre los papeles a presentar, los tiempos de revisión, al igual que las largas filas para gestión de pagos y pérdidas de barcos, entre otros problemas a los que se enfrenta el transporte pesado.

Te podría interesar: Trabajadores de aduanas rociaron veneno a un furgón con el motorista adentro y lo mataron