Lorena Peña felicita a diplomático español por no meterse en “asuntos internos” de El Salvador

0
476

La diputada del FMLN Lorena Peña aprovechó la despedida del país del representante de la Cooperación Española en El Salvador, Ignacio Nicolau Ibarra, para enviar un recadito a otros diplomáticos que opinan sobre asuntos de la política salvadoreña.

Durante la sesión plenaria de este jueves, la Asamblea Legislativa declaró a Nicolau Noble Amigo de El Salvador.

Al hacer uso del micrófono, la también vicepresidenta de la Asamblea Legislativa declaró lo siguiente: “Porque nos ha dado cooperación y ha sido sensible a los problemas de El Salvador y no se ha metido en los asuntos internos, con gusto lo llamo Noble Amigo de El Salvador”, aseguró.

Aunque no mencionó nombres, no es nuevo que miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional critican a embajadores, entre ellas de la Estados Unidos, Jean Manes, y el exembajador de Alemania Heinrich Haupt, cuando opinan sobre algún tema de actualidad.

La diputada efemelenista Norma Guevara dijo el año pasado en un acto de celebración de los 36 años del partido que “Con ideas fuertes no habrá embajador intervencionista que cambie el rumbo del país”. “No habrá oligarquía ni intervención de embajadores”, agregó.

En septiembre de 2016, el diputado Roger Blandino Nerio y Leonel Búcaro, expresidente del Parlamento Centroamericano, viajaron a Washington D.C. para acusar a Manes de “intervencionismo”.

También el secretario general del partido de izquierda, Medardo González, ha hablado sobre el tema. “en lo que el FMLN nunca va a estar de acuerdo es en que vengan fuerzas extranjeras a hacernos la plana”.