“¿Cuál es la prisa?” pregunta embajadora de EUA sobre reformas a Ley de Extinción de Dominio

0
382

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se expresó sobre una propuesta de modificar la Ley de Extinción de Dominio, a la que se ha opuesto también el fiscal General, Douglas Meléndez, ya que dice que le quitaría “dientes” a la Fiscalía.

“¿Cuál es la prisa? La Ley de Extinción de Dominio es importante en la lucha contra la corrupción, cualquier reforma requiere análisis profundo”, expresó la embajadora, en un mensaje que fue colocado en la cuenta oficial en Twitter.

Anteriormente Manes había dicho que era importante enviar señales claras a la comunidad internacional sobre la lucha contra la corrupción e impunidad. “Es importante que El Salvador siga en el camino de la lucha contra la corrupción en vez de hacer reformas que den pasos hacia atrás”, agregó.

Meléndez, por su parte, criticó en su informe de labores de medio año a todos los empresarios, exmagistrados, abogados y políticos que han expresado que la Ley de Extinción de Dominio y su aplicación es inconstitucional,  por lo que “buscan modificarla”.

Lea también: Fiscal General critica a los que quieren modificar la Ley de Extinción de Dominio por “intereses particulares de personas o sectores”

Además, agregó que muchos “no tienen ni conocimiento de la ley”, ni de derecho penal, incluso mencionó que lo han hecho con el objetivo de hacer retroceder la aplicación de la misma por defender intereses particulares de personas y sectores.

“Una ley usted la puede mejorar, pero no puede hacer que una ley vaya en retroceso o que una ley se pretenda modificar o derogar porque está lesionando intereses particulares de personas o sectores, eso no se vale”, advirtió Meléndez.

Entre los que más se han pronunciado por dicha ley están el exfiscal General Félix Garrid Safie y el exmagistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia Ulices del Dios Guzmán, quienes han señalado que la ley violenta los derechos de las personas y es inconstitucional porque a nadie se le pueden quitar sus bienes antes de ser vencido en juicio.

Además el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra es de los principales promotores que se modifique dicha ley. “A una persona se le incautan todos sus bienes y no existe una proporcionalidad entre lo investigado y lo que se va a extinguir”, ha dicho el abogado.