Condenan a empleado de Hacienda que se apropió de pago de IVA

0
365

Ovidio Martínez Flores, de 52 años, fue encontrado culpable de apropiarse de 2,384.90 dólares, dinero que 23 contribuyentes pagaron al Estado en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Martínez Flores se desempeñaba como cajero seis en las oficinas centrales del Ministerio de Hacienda en las Tres Torres. Fue encontrado culpable y sentenciado a dos años y ocho meses de prisión y al pago la cantidad apropiada ilegalmente.

Por tratarse de una pena de cárcel menor a los tres años, el Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador ordenó el reemplazo de la prisión por medidas sustitutivas, pero antes debe abonar al Ministerio de Hacienda la cantidad apropiada de forma indebida.

Según el informe del caso, la apropiación del dinero de los contribuyentes ocurrió entre 2006 y 2008. Cuando los usuarios llegaban a pagar el IVA, el empleado no reportaba el dinero, únicamente sellaba las cancelaciones.

Eventualmente los contribuyentes denunciaron el hecho, por lo que se ordenó una pericia tributaria contable, a cargo de la Corte de Cuentas. Los auditores encontraron pruebas del delito.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/07/01/vendio-una-casa-olx-ahora-pasara-seis-anos-la-carcel-estafa/