Asamblea Legislativa no ratifica préstamo de $115 millones para Corredor Pacífico Mesoamericano

0
322

El FMLN, GANA y PCN no consiguieron convencer este jueves al partido ARENA para que diera sus votos  y se retificara un préstamo de 115 millones de dólares, destinado al proyecto “Programa de Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano”. El dictamen solo logró 46 votos, lejos de los 56 que se necesitan para ratificar préstamos.

La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa inició el miércoles pasado y quedó abierta, ante la petición de ARENA de prorrogar una votación, para analizar aspectos que generaban dudas sobre el proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a ejecutarse por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Según el FMLN, el plazo para ratificarlo vence este viernes 14 de julio.

Desde el domingo, según ARENA, en el ambiente rondaba la posibilidad de que el FMLN, con el apoyo de GANA y PCN, tenía los votos listos para aprobar reformas a la Ley de Ahorro para Pensiones. Sin embargo, no hubo ninguna petición de modificación de agenda en ese sentido.

El segundo día de plenarias se dedicó a escuchar los informes de gestión de ministerios e instituciones del Ministerio Público, que terminaron pasado el mediodía.

Al reanudarse la plenaria, se reanudó la discusión sobre el préstamo del BID, mientras los 35 diputados de ARENA no se encontraban en sus curules.

En un discurso encendido, el jefe de fracción de la Gran Alianza por la Unidad Nacional, Mario Tenorio, increpó a ARENA y específicamente a los dos diputados tricolores del departamento de La Paz por negarse a votar por el empréstito. “Aquí no estamos afectando a los del FMLN sino a los habitantes de La Paz y demás beneficiarios, si no viene ARENA a votar permanece el poder electorero, sin justificación alguna, es lamentable”, exclamó.

La vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Lorena Peña criticó al partido ARENA por no presentarse “ARENA no se hizo presente este día ni si quiera para no votar”, dijo la parlamentaria, quien denunció al jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, porque dijo que se había comprometido a votar.

“Nosotros estamos haciendo un análisis para ver la conveniencia de si aprobarlo o no, en primer lugar porque hay una serie de requisitos que debería de haberse cumplido antes de presentar a aprobación este préstamo”, señaló el diputado tricolor ante la reciente noticia de que ARENA no dará sus votos para la solicitud.

El contrato de préstamos suscrito por el Gobierno con el BID fue remitido a la Asamblea el 15 de julio de 2015 y vence el 15 de julio de este año finaliza su periodo para ser ratificado.

Sin embargo, ARENA dijo que llego tarde porque aún estaban en reunión.

“Los he escuchado y sin saber que nosotros aún estabamos en reunión. Nosotros ya nos reunimos con el viceministro de Obras Públicas y creemos que no respetaron a todos los miembros de la comisión para hablar de este préstamo, por eso no vamos a acompañar porque aún hay 24 horas para tomar una decisión”, expresó Milena de Escalón.

Mientras que Margarita Escobar aseguró: “Yo quiero votar por este proyecto, los proyectos que son buenos para El Salvador no deberían tener discusiones virulentas como las que acabamos de escuchar, pero hay un contexto nacional que tomarse en cuenta antes de tomar cualquier decisión”, dijo.

Por su parte, el también diputado arenero Ernesto Muyshondt acusó que la urgencia del titular del MOP, Gerson Martínez, es porque “está en campaña”.

El préstamo fue aprobado por el BID el 13 de diciembre de 2013 y el contrato entre el Gobierno y el organismo multilateral se firmó el 15 de julio de 2015.

“Los objetivos específicos son el mejoramiento de las condiciones de transporte de personas y mercancías en el CPM, además de constituir un corredor troncal de carga de competitividad regional que permite la vinculación de zonas productivas concentradas entre la capital del país hasta la frontera con Honduras”, dice parte de la explicación técnica del proyecto.