Fiscal General: “Si no giramos las órdenes de captura…el accionar de la policía se ve reducido”

0
445
Los cruces de declaraciones entre el fiscal General, Douglas Meléndez, y la Policía Nacional Civil (PNC) continúan y esta vez no es por el repunte de homicidios en los últimos meses.
En su informe de 18 meses de labores este miércoles, Meléndez se atribuyó el éxito en en aumento de capturas y procesos penales iniciados. “Si nosotros no giramos las órdenes de captura, por una investigación de la Fiscalía previa, el accionar de la policía se ve reducido”, aseguró.
El titular de la FGR agregó: “Nosotros investigamos el delito, según la Constitución, pero no tenemos un cuerpo policial específico y propia para ello”.
Según los datos que presentó, han investigado en los 18 meses que lleva su gestión 149,605 casos, mientras han aumentado las órdenes de captura.
En mayo pasado, el Gabinete de Seguridad, al que pertenece la PNC, presentó su informe de labores correspondiente al período entre junio de 2016 y mayo de 2017. En el informe se destaca, entre otros aspectos, que se “logró golpear a 163 estructuras de pandillas, 63 de crimen organizado y nueve de narcotráfico”.
En cuanto a las capturas, se dijo que la PNC detuvo a 34,425 personas. De esa cifra, 6,733 corresponden a órdenes administrativas de captura, que son giradas por la Fiscalía.