Douglas Meléndez: “Las mansiones ubicadas en el volcán de San Salvador serán entregadas a personas retiradas o jubiladas”

0
448

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró esta tarde que hay grandes propiedades en el volcán que pedirá se entreguen a personas jubiladas o se hagan centros de atención para niños.

“Las mansiones ubicadas en el volcán de San Salvador serán entregadas a personas retiradas o jubiladas”, dijo en referencia a las propiedades quitadas al expresidente Antonio Saca, por la Ley de Extinción de Dominio.

Meléndez se refirió específicamente a una mansión ubicada en el volcán de San Salvador que forma parte de las propiedades que le han congelado al expresidente Saca la cual podría servir como casas de retiro para adultos mayores.

En marzo pasado, por orden del Juzgado Séptimo de Paz a petición de la Fiscalía General como parte del proceso judicial en contra del expresidente congelaron propiedades, cuentas bancarias y vehículos.

“Se han desarticulado 11 estructuras de narcotráfico con 3,879 imputados detenidos”

El Fiscal General como parte de su informe de la mitad de su gestión al frente de esta institución, agradeció el apoyo de la población porque según él se “han tocado sectores que nunca habían sido tocados”. Meléndez se refirió a diferentes temas que han sido fundamentales en su dirección de la Fiscalía y que además aseguró que se ha reforzado la función investigativa de la institución.

Te puede interesar: Fiscal General critica a los que quieren modificar la Ley de Extinción de Dominio por “intereses particulares”

Según el titular de la FGR, antes de su llegada existía una institución debilitada y que estaba influenciada para no atacar ciertos delitos. “Encontramos una Fiscalía deprimida, pero peor aún, influenciada. Lo cual hemos tratado de corregir”, expresó el fiscal general, quien además aseguró que “había una Fiscalía que no atacaba ciertos delitos, como los de corrupción. Hemos redefinido los Planes Operativos de Trabajo”.

Entre los logros más importantes destaca la desarticulación de 11 estructuras de narcotráfico, lo que ha dejado como resultado 3,879 imputados detenidos. Según él esto es el resultado de la delimitación de los 20 delitos más cometidos en el país. “Hemos cambiado los criterios de intervención de delitos cometidos por pandillas y de delitos de Narcotráfico”, manifiesta.

Ley de Extinción de Dominio

Uno de los temas que en los últimos días ha generado bastante polémica es la Ley de Extinción de Dominio y las forma de ser aplicada. Hace unos días la presidenta de la Fundación Mujer Legal, Silvia de Bonilla, hizo fuertes señalamientos a dicha ley al decir que “es una ley sumamente temeraria, abusiva”, (ver nota aparte). Sin embargo el fiscal general ha defendido dicha ley al asegurar que de declararse inconstitucional o reformarse se le quitaría fuerza a la FGR.

Además este día, Meléndez aseguró que con esta ley se han logrado grandes resultados. “Por extinción de dominio se han incautado 142 inmuebles, 312 vehículos y casi medio millón en efectivo”, afirmó. Además especificó que “en delitos de corrupción se han presentado 41 casos que suman más de 26 mill. de dólares”.

Recalcó que la polémica generada por la aplicación de esta ley se debe a que “cuando procedimos a aplicar la ley a sectores poderosos, es que la ley ha incomodado. Pero la normativa es buena”.

Financiamiento 

Meléndez aseguró también que durante su gestión se ha incrementado el número de ordenes de capturas giradas. “Tenemos una fuerte carga investigativa con 149,605 casos iniciados en 18 meses. Las órdenes de captura se han incrementado en esta gestión”. Algo que asegura que requiere un buen financiamiento.

Debido a la exigencia de la FGR se necesita el financiamiento necesario, e invertir en la justicia y “es imposible hacerlo con un presupuesto con un déficit de $22 Mill”.

Al final de la conferencia el fiscal hizo una valoración de las complicaciones que ha enfrentado, en donde aseguró que esta mitad de su gestión ha sido difícil. “Complicado… cuesta arriba y en calle empedrada, así calificaría este primer año y medio de gestión. Han habido presiones y amenazas”, valoró.

“Hay muchos empresarios y funcionarios que pagan a trolles para que ataquen a la Fiscalía. No nos van a amedrentar, eso es seguro”, reafirmó.

Te puede interesar: 

https://diariolibresv.com/destacada/2017/07/12/fiscal-general-no-giramos-las-ordenes-captura-accionar-la-policia-se-ve-reducido/