Niegan libertad a hija y exesposa de José Adán Salazar

0
684

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador negó este martes otorgar medidas sustitutivas a la detención a la exposa e hija de José Adán Salazar Umaña, acusadas de lavado de dinero.

Dicho tribunal desarrolló este día una audiencia especial de revisión de medidas, solicitada por la defensa de dos de las acusadas por lavado de dinero.

Al inicio de la diligencia, la defensa de Martínez Bojórquez y Salazar de Cruz ofreció como garantía hipotecaria el hotel Capital, ubicado en Antiguo Cuscatlán.

Sin embargo, el tribunal consideró que no habido ningún cambio en las condiciones que motivaron al Juzgado Cuarto de Paz a decretar la instrucción con detención en abril pasado.

La medida abarca a la exposa de Salazar Umaña Sara Paz Martínez Bojórquez, así como a su hija Susana Nohemí Salazar de Cruz.

Te puede interesar: Adán Salazar y otros imputados son enviados a prisión provisional

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a un total de siete personas por presuntamente lavar más de 230 millones de dólares.

Mientras tanto, Salazar Umaña fue recluido en junio pasado en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz.

En su caso, la defensa interpuso un recurso en una Cámara de lo Penal que busca revertir su detención. Asimismo, ha presentado un recurso de exhibición personal ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 19 de junio pasado, su abogado, Miguel Angel Flores Durel, denunció que por decisión del ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el empresario hotelero fue trasladado al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz”, donde son enviados los condenados, lo que generó la protesta de abogados y familiares porque su proceso apenas inicia.