FGR presenta demanda contra MOLSA por más de $1.9 millones por prácticas anticompetitivas

0
331

Las Fiscalía General de la República (FGR), presentó esta tarde una Demanda en Proceso Civil Ejecutivo, en contra de la Molinos de El Salvador S.A. de C.V. (MOLSA), ante la Secretaría de Recepción y Distribución  de Demandas, por la cantidad de $1,971,015 en concepto de multas por prácticas anticompetitivas, impuesta  por la Superintendencia de Competencia.

Según la fiscalía, la multa corresponde al 3% de las ventas de dicha empresa en 2007 e impuesta por la Superintendencia de Competencias (SC). Esta multa corresponde por prácticas anticompetitivas al repartirse MOLSA y HARISA el mercado de la harina.

La sanción económica para Molsa es de $1,971,015 para Molsa, y para Harisa $2,061,406.20.

Luego de presentada la demanda por la Fiscalía, la Secretaria de Recepción y Distribución  de Demandas, designo al Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil,  quien ventilara el caso, puede proceder al embargo contra los bienes de Molinos de El Salvador, por un monto al equivalente a la sanción de 1,971,015.16 dólares, y posteriormente notificará a MOLSA sobre la demanda.

Por su parte, el superintentendente Francisco Díaz, explicó en su momento que cuando concluye un caso tiene ocho días la empresa sancionada para hacer un pago voluntario, si no ha reaccionado en ese periodo la Superintendencia certifica a la Fiscalía para que ésta inicie el juicio civil correspondiente cobrando esos fondos que pasan al fondo de la nación.

“En este caso en particular la medida congeló los ocho días por lo que el pago debe hacerse de inmediato”, dijo.

Te puede interesar: CSJ ratifica multa a Molsa y Harisa por $4 millones por prácticas anticompetitivas

En mayo pasado, la Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejó en firme una multa de $4 millones a las harineras Molsa y Harisa que la Superintendencia impuso en 2008, por supuestas prácticas anticompetitivas.

La Sala además ordenó que Molsa y Harisa cesaran la práctica anticompetitiva y pagaran multas impuestas que le corresponden cobrar a la Fiscalía ya que son fondos del Estado.