ARENA pide reforma constitucional para que magistrados Corte de Cuentas sean electos por 56 votos

0
564

Los magistrados de la Corte de Cuentas (CCR) son elegidos por mayoría simple, es decir, por 43 votos. Sin embargo, esta mañana Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pedirá que haya una reforma constitucional para que la elección sea por mayoría calificada, es decir, 56 votos.

Con esto, la llave mágica ya no estaría en manos de partidos políticos pequeños, sino que se necesitaría del acuerdo de los dos grandes, ARENA y FMLN, para la elección, como sucede con el Fiscal General de la República.

La petición se da en momentos en que los diputados evalúan los perfiles de aspirantes a la silla de la CCR, y cuando se rumora que esta semana podría haber elección.

De ser aprobada la iniciativa de ley, la otra legislatura tendría que ratificarla.

El diputado David Reyes explicó que es importante que la institución no sea juez y parte en los casos auditados. “Debemos homologar la elección de funcionarios de segundo grado, hay que separar la parte jurisdiccional de la administrativa”, expreso.

En noviembre de 2016, fueron elegidos tres magistrados por un periodo corto, Rodrigo Antonio Barahona Escalante, a Nolberto Osmín Cunza López como primer magistrado, y a Karen Yamilet Cruz Pineda como segunda magistrada, esto luego que la Sala de lo Constitucional anulara el nombramiento de Johel Humberto Valiente y Raúl Antonio López por no haberse podido certificar su independencia partidaria, y de Marco Antonio Grande por no comprobarse su idoneidad para el cargo.

En esa ocasión, fueron aceptados los magistrados propuestos por GANA, y con 77 votos los diputados aprobaron el dictamen para la elección de Magistrados de la Corte de Cuentas.