Esto le pasó a “El Chori”, cabecilla de pandilla 18 sureños

0
687

José Timoteo Mendoza, alias “Chori”, es considerado por las autoridades como el cabecilla de la pandilla 18 sureños y además está relacionado con varios delitos cometidos, por los cuales deberá purgar una condena de 112 años de prisión.

Por ser el cabecilla de dicha pandilla fue beneficiado junto a otros pandilleros del proceso que se desarrolló en el país de la “Tregua entre Pandillas”. En 2012 como parte de los beneficios fue trasladado del del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca al penal de Cojutepeque.  Actualmente guarda prisión desde hace varios años por otros delitos.

Además en este tiempo de la “Tregua”, estuvo vinculado con el caso de las escuchas telefónicas que se hicieron públicas con el sacerdote español Antonio Rodríguez. También era el encargado de controlar el comercio de droga y otros ilícitos de San Miguel y La Unión.

También esta vinculado con el asesinato de Joel Centeno, siendo el imputado quien ordenó el crimen en 2014. Este hecho se ejecutó cuando la victima estaba en su casa de habitación en la calle Amapalita de la colonia Santa Rosa, de La Unión. Además, en este mismo hecho fue asesinada una menor de ocho años.

Además fue quien ordenó el asesinato de Vanessa Marilin Herrera, quien recibió múltiples heridas con un arma blanca, pero sobrevivió al ataque. También está implicado en tres casos de extorsión en La Unión, los cuales ordenaba desde diferentes penales en septiembre de 2014.

Ante amplio repertorio delictivo, el “Chori” fue condenado a purgar una pena de 112 años y dos meses de prisión por ser el autor intelectual de un doble homicidio agravado, tres casos de extorsión, un homicidio tentado y agrupaciones ilícitas, descritos anteriormente.

Otras condenas 

Además fue condenado otro pandillero identificado como Santos Omar Vásquez Hernández, quien deberá pagar una condena de 67 años, con dos meses, por tres casos de extorsión y agrupaciones ilícitas.

Otro sujeto identificado como Juan Ramón Bonilla Vásquez, también fue condenado a pagar una pena de 46 años seis meses, por homicidio y agrupaciones ilícitas.

Nery David Salmerón González y Carlos Antonio Flores fueron condenados a 39 años. Yonis Salomón Rubio, Argenis Arquímides Escobar Villatoro, Ever Mauricio Guevara y Julio César Flores fueron condenados a 21 años y medio de prisión. Mientras que otros nueve pandilleros estarán tras las rejas cuatro años por el delito de agrupaciones ilícitas.

Si tiene información sobre este caso, compártala de forma anónima en www.tupista.info Crime Stoppers El Salvador.

Te puede interesar: 

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/07/10/mujer-ms-ira-prision-recibir-cuenta-bancaria-500-producto-extorsion/