Canciller sobre pago a lobistas: “Nos va a ayudar con la estrategia del TPS”

0
506

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, justificó este lunes la contratación de una firma de abogados en Washington D.C. para ayudar a gestionar beneficios migratorios y mejorar las relaciones con autoridades estadounidenses. El costo: 125,000 dólares.

“Los gobiernos anteriores siempre tuvieron contratada una empresa de ‘lobbying’. Consideré en 2009 que no era necesario, dado las buenas relaciones que teníamos con Estados Unidos. Desde el 2009 nunca habíamos contratado a una empresa de ‘lobbying’, nos va a ayudar con los temas jurídicos y reforzar la estrategia del TPS”, argumentó el funcionario en el programa Ernesto López Radio de radio Fuego.

Diario Libre publicó en exclusiva el miércoles pasado que la embajadora de El Salvador en Washington D.C., Claudia Canjura, firmó en junio pasado un contrato con la firma de abogados Dentons Law. Una de las tareas es lograr “beneficios migratorios para la comunidad salvadoreña radicada en Estados Unidos…fortalecimiento de las relaciones políticas y mejora de los niveles de interlocución” con las autoridades de Estados Unidos.

Te puede interesar: FMLN ataca a Trump y congresistas, Cancillería contrata lobistas para mejorar relaciones con EUA

El contrato se firma en momentos en que Martínez ha aceptado la posibilidad de que no se renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS), al que están amparados 188,000 salvadoreños, ante declaraciones en ese sentido del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

El funcionario, del que depende la decisión de renovar o cancelar a un país beneficiario del TPS, solo extendió por seis meses ese programa para 55,000 haitianos. Además, en declaraciones posteriores ha enfatizado que la primera palabra “es temporal”.

Martínez rechazó, además, que declaraciones altisonantes de miembros de su partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) vayan a influir en la decisión de prorrogar o no el TPS. A su juicio, si se dedicara a responder lo que dicen los 84 diputados de la Asamblea Legislativa no “tendría tiempo” para atender los asuntos que interesan al país.

Durante el programa escuchó el audio de una entrevista hecha por un medio nacional al diputado del FMLN Roger Blandino Nerio, quien aseguró que el país no debe “arrodillarse” ante Estados Unidos por un beneficio migratorio.

Nerio también calificó como “loco” al senador republicano Marco Rubio, quien había advertido que la ayuda estadounidense a El Salvador, Haití y República Dominicana podría perderse si los gobiernos de esos tres países siguen alineados con el de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

https://diariolibresv.com/nacionales/politica/2017/07/10/quien-es-el-lobista-contratado-por-cancilleria-para-abogar-por-beneficios-migratorios/