Organizan foro informativo sobre campaña “Salvemos al TPS” en área de Washington DC

0
478

Un foro informativo sobre la campaña “Salvemos al TPS” se llevará a cabo el sábado 15 de julio en el Consulado General de El Salvador en el área metropolitana de Washington D.C., Estados Unidos.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 4:00 p.m. en la sede del consulado, ubicada en la siguiente dirección: 926 Philadelphia Ave, Silver Spring, MD 20910.

Según un afiche informativo publicado en la página en Facebook de la sede consular, la agenda a desarrollar incluye un reporte de la asamblea nacional, celebrada a finales de junio pasado en Washington D.C., la situación actual del Estatus de Protección Temporal (TPS), se presentará un estudio nacional sobre ese beneficio migratorio y se hará una lluvia de ideas para el plan de la campaña.

Quienes deseen más información sobre el foro, pueden comunicarse a los teléfonos (301) 275-9366 y (240) 463-6410.

En junio pasado, más de 300 beneficiarios de ese programa, entre salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y haitianos, tuvieron una reunión de tres días en la capital estadounidense para definir estrategias que permitan la continuidad del TPS, mientras se gestiona un beneficio permanente, que debe pasar por la aprobación del Congreso.

Le puede interesar: Más de 300 beneficiarios del TPS presionan para salvar beneficio migratorio

La preocupación ha ido aumentando en los últimos meses, antes las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, de que ese programa es por definición “temporal” y que sus antecesores en el cargo no “hicieron su trabajo” al firmar prórrogas de forma automática.

Además, con la llegada del presidente Donald Trump al poder, las prioridades de detención y deportación se han incrementado, sin distinción de si los indocumentados han cometido o no delito.

En mayo pasado, Kelly decidió prorrogar solamente por seis meses el TPS del que gozan más de 50,000 haitianos, pese a que la causa de concesión es mucho más reciente (teremoto en enero de 2010) que los fenómenos naturales por los que se decidió incluir a hondureños y nicaragüenses (huracán Mitch, 1998) y los salvadoreños (dos terremotos en 2001).

En el caso de El Salvador, hay actualmente 188,000 compatriotas amparados a ese programa. La actual prórroga, la décimoprimera, vencerá el 9 de marzo de 2018. El beneficiario de TPS es protegido de la deportación y puede tramitar un permiso de trabajo, una herramienta vital para miles de inmigrantes que son residentes legales permanentes o ciudadanos estadounidenses.

El riesgo de perderlo ha movilizado a las organizaciones comunitarias, que están programando actividades que buscan orientar a la comunidad inmigrante y definir qué puede hacerse antes de que Kelly tome una decisión.

Invitan a clínica legal sobre TPS en Somerville, Massachusetts

La preocupación ya llegó a la Asamblea Legislativa salvadoreña, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aceptó la posibilidad de que el TPS no sea renovado, aunque aseguró que hay tiempo para trabajar en otras estrategias encaminadas a buscar algo permanente para la llamada clase TPS.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/29/este-efecto-inmediato-no-se-renueva-tps/