Invitan a clínica legal sobre TPS en Somerville, Massachusetts

0
447

Los salvadoreños que viven en Somerville y alrededores, en el estado de Massachusetts, están invitados a una clínica legal informativa sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), anunció la organización Centro Presente.

Somerville es una ciudad aledaña a Boston, una de las zonas del este de Estados Unidos con una importante comunidad inmigrante salvadoreña en los últimos años, después de Long Island, Nueva York, y el área metropolitana de Washington D.C.

Por medio de su página en Facebook, la organización comunitaria informó que la clínica legal contará con el apoyo de la ciudad de Somerville y se llevará a cabo el próximo sábado 22 de julio, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La dirección del East Somerville Community School en la siguiente dirección: 50 Cross Street 02145. Patricia Montes, del Centro Presente, dijo que para participar en la clínica legal sobre TPS deben registrarse previamente al teléfono (857) 256-2981.

Aproximadamente 188,000 salvadoreños están amparados al TPS, un beneficio otorgado luego de los terremotos que en enero y febrero de 2001. Desde esa fecha, el programa ha sido renovado en once ocasiones. La prórroga actual de 18 meses vencerá el 9 de marzo de 2018.

Sin embargo, en los últimos meses se ha incrementado el temor de que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, decida terminar con el programa no solamente para los salvadoreños, sino también para hondureños y nicaragüenses. El funcionario decidió en mayo otorgar solamente seis meses al TPS que ampara a 55,000 haitianos.

Posteriormente, Kelly brindó declaraciones que aumentaron la preocupación de los beneficiarios del TPS y de los gobiernos de Honduras y El Salvador.

Te podría interesar:  John Kelly: “El TPS no es para quedarse hasta que su país sea rico”

A finales de junio, varias organizaciones pro inmigrantes lanzaron en Estados Unidos la campaña “Salvemos el TPS Ahora”. Más de 300 beneficiarios de ese programa se reunieron en Washington D.C. durante tres días para definir estrategias que permitan la continuidad de la protección temporal, mientras se busca apoyo para un beneficio migratorio permanente, que debe llegar vía el Congreso.

Si se suman a los tres países centroamericanos que gozan del TPS, la cifra de beneficiarios llega a las 300,000 personas, quienes llevan más de 18 años bajo una protección de la deportación y con un permiso legal de trabajo.

Lanzan en EUA campaña ¡Salvemos TPS ahora!

El Gobierno de El Salvador ha aceptado la posibilidad de que el TPS no sea renovado, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aseguró que se trabaja para encontrar alternativas.

El miércoles pasado, Diario Libre publicó que la Embajada de El Salvador en Estados Unidos contrató a la firma de abogados Dentons Law para que haga labores de cabildeo a nombre del gobierno salvadoreño. Las tareas primordiales, a un costo de 125,000 dólares, será gestionar beneficios migratorios y mejorar las relaciones con autoridades estadounidenses.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/07/05/gobierno-pagara-125000-a-cabilderos-para-abogar-por-beneficios-migratorios-en-eua/