Inauguran torneo de fútbol en la Zona Oriental que involucra a 2,500 estudiantes de escuelas públicas

0
456

Aproximadamente 2,500 alumnas y alumnos de entre 15 y 17 años participan en el Primer Torneo Estudiantil de Fútbol para la Armonía y Convivencia Social, que involucra a centros educativos públicos de los cuatro departamentos de la Zona Oriental de El Salvador.

Se trata de una actividad sin precedentes para el oriente del país, en la que se involucrarán 3,440 personas entre alumnos y alumnas, profesores, padres de familia, árbitros e instituciones como las Departamentales del Ministerio de Educación, alcaldías y el aporte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y de salvadoreños en el exterior, representados por la Fundación para la Educación Social, Económica y Cultural (FUPEC) y la empresa privada.

Elmer Arias (camisa celeste) entrega uniformes e implementos a uno de los equipos.

El acto de inauguración se llevó a cabo este jueves en el Polideportivo Don Bosco de la ciudad de San Miguel, al que asistieron los 90 equipos masculinos y 64 femeninos que buscarán convertirse en los primeros en acreditarse el título como mejores de la Zona Oriental.

A la actividad asistieron el viceministro de Educación, Francisco Castaneda; el representante de JICA en el país, Kazuo Fujishiro; el presidente de FUPEC, Elmer Arias; directores departamentales de Educación y representantes de empresas patrocinadoras.

Durante cuatro meses, entre julio y octubre de este año, en los municipios involucrados habrá encuentros a visitas recíprocas en seis fases que iniciarán con la eliminación entre equipos de cada uno de los municipios.

“No tengo ninguna duda de que por medio del deporte, especialmente el fútbol, podemos lograr que nuestros jóvenes del país y específicamente de oriente, tengan ejemplos positivos de convivencia, juego limpio y armonía para construir una mejor sociedad a la que todos aspiramos”, dijo Arias, salvadoreño radicado en Virginia, Estados Unidos.

Por su parte, Fujishiro dijo que JICA trabaja en El Salvador hace 49 años apoyando la educación física para desarrollar capacidades de los jóvenes. En esta oportunidad la agencia japonesa donó los uniformes para los 154 equipos que participan en el torneo.

Según los organizadores, el objetivo principal es incentivar la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte en los estudiantes de la Zona Oriental, adquiriendo compromisos de armonía, amistad, respecto y sentido de pertenencia.

Con el apoyo de empresas como Real Rent a Car y EMD Sales Inc., de Baltimore, Estados Unidos, y de decenas de voluntarias y voluntarios se elaboraron 10,000 pupusas, con enfoque saludable. Entre las variedades había de jocote, guineo y chipilín, entre otras.

Los estudiantes disfrutaron de pupusas, elaboradas por voluntarias con el aporte de la empresa privada.
Kazuo Fujishiro, representante de JICA, que donó los uniformes para 154 equipos.
La banda de paz del centro escolar Unión Panamericana de San Miguel amenizó la actividad.
El Polideportivo Don Bosco de San Miguel es administrado por la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO).