FUSADES: Nos preocupa que estén censurando medios de comunicación cuando se vienen revisión de frecuencias y elecciones

0
374

Miguel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), señaló que en El Salvador a los medios de comunicación y a los periodistas se les está coartando la libertad de expresión a través de chantajes y presiones.

“Lo más importante son los casos recientes que estamos viendo y que incluso vemos cómo de alguna manera se ha presionado a un canal de televisión, nos preocupa muchísimo, especialmente ahorita que viene ese período en donde hay que revisar el tema de las frecuencias y las afectaciones que esto puedo tener, y ciertamente los canales de televisión, son momentos que nos preocupan”, manifestó Simán.

Para el empresario algo está sucediendo en términos de espionaje que de alguna manera coarta la libertad de pensamiento y de expresión que deben defender los salvadoreños.

“Tristemente lo que acaba de pasar con el programa ‘Así Estamos’ de Rafael Domínguez, nos parece inaudito que a estas alturas del juego en El Salvador estemos viviendo estos casos en donde a través del chantaje y presiones se esté coartando la libertad de expresión”, expresó.

El empresario dijo que ese tipo de acciones son condenables ya que a su criterio los salvadoreños han peleado tanto por defender esas libertades, y no se puede tolerar que en el país se este coartando la libertad de expresión. “Preocupa que ya se va a revisar el uso de las frecuencias (tv y radio), y se estén censurando medios de comunicación. Ya vienen elecciones”, añadió.

Por su parte Francisco De Sola, expresidente de FUSADES mencionó que debe existir responsabilidad en la libertad de expresión y más en el mundo del Internet donde circula gran cantidad de información. “Hay dos lados de la moneda… la libertad es esencial, pero como ciudadanos hay que ser responsables de lo que se dice”.

Hace unos días, el logo del programa “Así estamos”, conducido por Domínguez, y que se transmitía por Canal 8, amaneció en blanco y negro y debido a la inquietud de los televidentes, Domínguez respondió que hubo presiones para cerrar el programa.

Te puede interesar: Rafael Domínguez denuncia censura a su programa “Así estamos” por presiones externas

La postura de El Salvador con Venezuela complica las relaciones con EUA

De Sola expresó su preocupación por la actual postura que ha tomado El Salvador ante la situación que atraviesa el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y a su criterio eso está afectando las relaciones con Estados Unidos (EUA).

“Las relaciones de El Salvador con Estados Unidos no son las mejores… lamentablemente estamos en una situación complicada en cuanto a nuestra postura con Venezuela que creo que viene a complicar el diálogo con Estados Unidos y al final de cuentas, Estados Unidos es nuestro principal cooperante, no se puede uno  fijar en las contradicciones con lo que piensa el gran vecino del norte que ha sido más que beneficioso para nosotros siempre. Es un discurso ambiguo el que se tiene”, mencionó en la entrevista de Frente a Frente.

Por su parte Simán coincidió con De Sola y lamentó la posición del Gobierno salvadoreño que no ha tomado en cuenta la cooperación internacional. “Es triste la posición de El Salvador ante el caso de Venezuela porque no solo hay que tomar en cuenta las consideraciones de la cooperación internacional, ¡Estados Unidos en particular!, la situación de nuestros salvadoreños especialmente los que están dentro del ámbito del TPS”, externó.

Para el empresario, da lástima la posición del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, ya que según él no refleja lo que los salvadoreños creen y que al ponerse del lado de un régimen autoritario y tomar posiciones en contra de la democracia se está a favor de la violación de derechos humanos de los venezolanos.

“Nos parece inaudito y creemos que nuestros representantes, que en este caso es el Gobierno ante esos foros internacionales, los mensajes que deben dar deben ser congruentes con el sentir de la población. Estamos mandándole al mundo un mensaje equivocado ciertamente a Estados Unidos”, agregó Simán.