Pacific Rim paga al Estado salvadoreño 8 millones de dólares por arbitraje sobre minería

0
437

El Estado salvadoreño logró un “arreglo amistoso” con la empresa Pacific Rim luego de mantener un largo litigio por la minería en el país.

Minerales Torogoz S.A. de C.V., filial salvadoreña propiedad de Pacifi Rim Cayman LLC, pagó $8,097,072 a El Salvador cumpliendo el fallo del laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitido en octubre de 2016.

A cambio, la Fiscalía acordó cesar inmediatamente  todos los esfuerzos destinados a la ejecución del mencionado laudo, además de comprometerse a revertir cualquier acción realizada a la fecha.

“Luego de terminar todas las acciones de ejecución, Pacific Rim Cayman LLC se comprometerá a no llevar a cabo el procedimiento de anulación correspondiente al arbitraje CIADI”, detalla el escrito.

Por su parte, minería Torogoz reconoce tal decisión y se compromete a destinar el área para otras opciones productivas enfocadas en agricultura, emprendimiento y vida sostenible.

“Nos complace que este asunto se haya resuelto amistosamente. Apoyaremos opciones productivas en el área para ayudar a mantener a las familias locales unidas”, expresó Ericka Colindres, presidenta de Torogoz.