Director de Migración: “Estamos recibiendo menos deportados, pero los que vienen con antecedentes penales o miembros de pandillas han aumentado”

0
305

El Director General de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, confirmó esta mañana que a esta fecha el año pasado habían recibido más de 24,000 deportados y este año van más de 15,000, una disminución de 9,000 retornados.

“Hoy estamos recibiendo menos deportados pero los que vienen con antecedentes penales o miembros de pandillas ha aumentado”, declaró.

Hasta la fecha, aseguró, han llegado a territorio salvadoreño 556 retornados con perfil de pandilleros, y 46 de ellos han sido detenidos bajándose del avión.

El pandillero deportado agregó  tendrá que presentarse cada mes a firmar a la Policía Nacional Civil (PNC) y si cambia de domicilio tendrá que avisar, pero al incumplir estas medidas daría pie a un delito en El Salvador y podría ser detenido. Esto en el marco de disposiciones transitorias aprobadas la semana pasada por la Asamblea Legislativa.

El retornado con perfil de pandillero tendrá además que decir dónde vivirá y a qué se va a dedicar, entre otro tipo de información.

Te podría interesar: Asamblea Legislativa aprueba fichaje y “reeducación” de pandilleros y mareros deportados

El director de Migración mencionó además que los restantes  deportados quedaron libres y son quienes llegaron a contagiar más a los que estaban aquí  y contribuir a organizarse de una mejor forma.

Rodríguez ha asegurado que solo hacen detenciones de aquellos deportados que tienen una orden de captura vigente en el país, además que  el marco legal no les permite meter preso a los deportados con antecedentes o pandilleros, si no han cometido delitos acá en el país.

“Hay preocupación por incremento de deportados con antecedentes penales o perfilados como pandilleros”, dijo.

Una preocupación que es más latente porque es  imposible  estar detrás de los pandilleros las 24 horas del día, pero considera que esas medidas permitirán ejercer cierto control.

El director de Migración reconoce que la población salvadoreña quisiera que los pandilleros retornados fueron encarcelados al llegar al país, pero aclaró que el marco legal no se los permite. “¿Con qué marco legal lo hacemos?”, preguntó.

También te podría interesar: Pandilleros y mareros deportados de EUA prestarán trabajos de utilidad pública y serán “reeducados”

Debido a esa preocupación y para tener un mejor control de los sujetos con este tipo de perfil, la Asamblea Legislativa aprobó el jueves pasado disposiciones generales para seguimiento y control de los salvadoreños deportados, principalmente miembros de pandillas, maras y asociaciones ilícitas con los votos de 65 votos a favor.

Cancillería y Migración también deben informar sobre los antecedentes de los retornados que traigan récord criminal.

“El año pasado recibimos 514 retornados que tenían perfil de pandilleros, de estos se capturaron 71 en el aeropuerto porque tenían orden de captura en El Salvador”, ejemplificó.

Destacó además que de alguna manera las políticas migratorias impuestas por el presidente Donald Trump generan miedo y quizás por eso ha bajado la cantidad de salvadoreños que hacen la travesía.

Además añadió que entre 300 y 400 salvadoreños se van de forma irregular a diario a Estados Unidos, son menos que antes.

Aunque considera que esa disminución de salvadoreños viajando irregular a Estados Unidos puede ser temporal, no creo que cese el deseo de ganar más dinero.