Aumenta demanda de pasaportes antes de que entre en vigor el nuevo precio de $25

0
440

Las sucursales de la Dirección General de Migración experimentaron un incremento en la demanda de pasaportes, al conocerse que la Asamblea Legislativa aprobó una reforma para que el precio del documento pase de 12 dólares a 25 dólares.

El director de Migración, Héctor Rodríguez, dijo que el sábado las sucursales que prestaron servicio experimentaron un incremento en el número de usuarios. Algunas personas que acudieron el sábado dijeron que el trámite se tardó hasta tres horas.

El nuevo precio fue aprobado, ante los argumentos de Migración de que el costo de $12 le genera anualmente una pérdida de 3.8 millones de dólares. El funcionario explicó que la producción de cada pasaporte tiene un costo de 18 dólares, por lo que estaban absorbiendo un subsidio de $6 en cada libreta.

Las reformas a la Ley de Emisión y Revalidación de Pasaportes entraran en vigor cuando las sancione el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y sean publicadas en el Diario Oficial.

También te puede interesar: Diputados aprueban que precio del pasaporte sea de 25 dólares

Rodríguez justificó que El Salvador es uno de los países que más rápido entregan el pasaporte, mientras que en otras naciones puede tardarse hasta ocho días. “Lo caro del pasaporte no es la libreta, lo caro es toda la operatividad”, argumentó.

En 2012, el gobierno de Mauricio Funes aprobó un decreto ejecutivo para incrementar el precio del pasaporte de 12 a 25 dólares, justificando que esos $13 adicionales irían para mejorar la atención a los usuarios y aumentar las medidas de seguridad del documento.

A finales de 2015, la Sala de lo Constitucional declaró insconstitucional el cargo adicional de $13, debido a que se invadió una competencia de la Asamblea Legislativa. Migración dejó de cobrar los $13 adicionales, pero a los usuarios que tramitaron su documento en el período que duró ese cargo no se les reintegró el dinero.

El nuevo costo de $25 solo tiene aplicación al pasaporte emitido en El Salvador.