ASDER pide respeto a libertad de expresión, luego de que “Así Estamos” salió del aire en canal 8

0
442

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) exigió respeto a la libertad de expresión y a la libre difusión del pensamiento, luego de conocerse de que el programa “Así Estamos” dejó de transmitirse en canal 8 por presiones externas.

El periodista Rafael Domínguez dijo que su programa “Así Estamos”, que abordaba con postura crítica hacia el Gobierno diversos temas de la realidad nacional, dejaría de transmitirse en Ágape TV canal 8. “Estamos sin color, sin vida, estamos cerrados, estamos censurados, estamos recibiendo la bota en el cuello por decir las cosas que a muchos no les gusta que se digan”, afirmó el conductor el martes pasado.

Te puede interesar:  Rafael Domínguez denuncia censura a su programa “Así estamos” por presiones externas

Domínguez no ha dicho abiertamente si esas presiones vienen de personas o instituciones gubernamentales.

El programa se emitió por última vez en dicho canal este jueves. “Nos vamos satisfechos con nuestro trabajo…adiós”, publicó en la página de “Así Estamos en Facebook”. Este viernes en el mismo horario Ágape TV emitió un programa de la cadena Rusia Today (RT).

Al respecto, ASDER emitió un comunicado de prensa para fijar su posición. “Exigimos respeto a la libertad de expresión y a la libre difusión del pensamiento, derechos que tanto sacrificio han costado al país, y que cese de inmediato cualquier acción relacionada al bloqueo del trabajo periodístico de los medios de comunicación”, aseguró la gremial.

ASDER citó el artículo 6 de la Constitución de El Salvador, que dice que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos”. Además, hizo referencia al artículo 13, numeral 3, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que textualmente dice: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Domínguez hizo este viernes una transmisión en vivo en Facebook Live en la página del programa, donde en la cabecera ha sido agregada la palabra “censurado”.