Salvador Arias interpone aviso en FGR contra 177 exfuncionarios para que se les aplique extinción de dominio

0
661

Salvador Arias, economista y exdiputado efemelenista, llegó esta mañana a la Fiscalía General de la República para interponer un aviso que busca se aplique a 177 ex funcionarios de los gobiernos del partido Alianza Republicana Nacionalista ( ARENA)  la Extinción de Dominio.

Arias informó que el aviso se realiza por tener sospechas fundadas y creíbles de haberse enriquecido ilícitamente a costa de la hacienda pública.

Según el exlegislador por el FMLN, el aviso incluye prueba documental, expedientes e investigaciones realizadas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Señaló que a principios de diciembre que solicitó a la Corte diera todos los casos de indicios de corrupción que había procesado entre 1989-2009, pero lo único que dieron fueron 177 casos de investigaciones que se realizaron entre 2001 y 2005.

También te puede interesar: Exdiputado Arias pedirá a FGR extinción de dominio a 177 funcionarios y exfuncionarios de ARENA

Aseguró que la Corte Suprema de Justicia y la Sección de Probidad  y los fiscales que existieron desde 1959 hasta 2001 nunca hicieron ninguna investigación sobre corrupción de los diferentes funcionarios públicos.

“El Salvador ha vivido una oscuridad total de la corrupción que ahora se descubre. Nosotros hemos presentado plena prueba de 177 funcionarios que se tenían de 2005 para acá”, dijo.

Arias fue enfático en decir que en los casos de la corrupción de los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ya la Corte Suprema los esta investigando.

Arias agregó que además de pedir un juicio de extinción de dominio solicita al fiscal General, Douglas Meléndez, que inicie juicio de extinción de dominio de los fiscales, presidentes de Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas y ministros de Hacienda que ejercieron funciones entre 1989 y 2009.

El economista dijo que en su más reciente publicación del libro: “El manual de la corrupción de ARENA” deja al descubierto corrupción de bienes del Estado de más de 12,000 millones de dólares de una corrupción fiscal de 23,000 millones de dólares”.

“De ahí que la prueba que anunciaron no fue nunca una especulación, pero ahora se hace con pleno derecho pues es plena prueba”, dijo.

Entre las 177 personas a quien solicita se le aplique juicio de extinción de dominio se encuentran el expresidente Alfredo Cristiani, por enriquecimiento ilícito, estas pruebas no han prescrito

También esta señalado Guillermo Sol Bang, expresidente de CEL-ENEL quien “fue exonerado de cualquier corrupción amparándose en la negociación que hizo el actual gobierno para que no ser robara los recursos geotérmicos del país”, acusó.

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, también fue mencionada. “Probidad dijo en 2001 que había indicios de corrupción en su patrimonio, la misma corte debería declararle nula su candidatura”, afirmó Arias.

Arias dijo que llegó a la Fiscalía primero porque le alegró que el fiscal fuera a la Asamblea Legislativa porque según él en ese órgano de Estado “hay manoseo de la derecha de quitarle los dientes a la ley de extinción de dominio”.

Fiscal General advierte a diputados que reformas a Ley de Extinción de Dominio puede quitarle fuerza a la FGR