Gregorio Rosa Chávez ya es cardenal de la iglesia católica

0
537

El obispó auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, ya es cardenal de la iglesia católica. El religioso fue creado cardenal en un consistorio presidido por el papa Francisco este miércoles en el Vaticano.

En una ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro el religioso salvadoreño hizo historia al convertirse en el primer salvadoreño en alcanzar ese nombramiento en la iglesia católica.

El sumo pontífice leyó los nombres de cada uno de los cinco nuevos cardenales, les entregó la diócesis que se les ha asignado en Roma.

“Jesús no los llama para que se conviertan en ‘príncipes’ en la Iglesia, sino para servir como Él”, les dijo el papa Francisco.

El ahora cardenal Rosa Chávez ya ha sido investido como Cardenal de la Iglesia Católica en medio de un ambiente de solemnidad que también fue compartido por sus fieles seguidores católicos que en El Salvador vivieron con alegría dicho nombramiento desde diferentes parroquias como la iglesia San Francisco y Catedral Metropolitana, entre otras.

Todo listo para consistorio en que monseñor Rosa Chávez sea nombrado cardenal

Al final de su nombramiento como cardenal se realizó una oración. Ahora como cardenal se convierte en uno de los consejeros del Papa Francisco.

Chávez es el primer cardenal de El Salvador y el primer cardenal en la historia que no es obispo titular, sino obispo auxiliar. Llega a ser el cardenal número 34 de América y se convierte en el segundo de Centroamérica en estar en el Vaticano.

Rosa Chávez cumplirá 75 años de edad el próximo 3 de septiembre. Nació en el municipio de Sociedad en Morazán. Es hijo de Mercedes Salomé Rosa, un agricultor que luchó porque su hijo, uno de los nueve que tenía, tuviera una educación sin pensar que llegaría a ser obispo y ahora cardenal.

Ahora al ser cardenal pasará a formar parte del Colegio Cardenalicio y tendrá la potestad de poder elegir a un nuevo Papa, pues según la iglesia católica los cardenales menores de 80 años tienen la autoridad de postular y elegir al máximo pontífice de la iglesia católica.

Ahora, los salvadoreños esperan que Rosa Chávez regrese a su país para ser recibido como se lo merece como todo un cardenal. Aunque se informó que será el Papa Francisco quien decidirá si viene a El Salvador o se queda en Roma.

Fotos de los títulos que fueron entregados a los nuevos cardenales.