Javier Simán: “Cuando tienes a la cúpula poniendo de dedo a candidatos, esos candidatos se van a deber a la cúpula y no a las bases”

0
364

El empresario Javier Simán se encamina al final de su liderazgo al frente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), pero iniciará su nuevo recorrido desde la sociedad civil, asegura, para ser “el vocero de la gente”, para estar “de cerca con los salvadoreños y escuchar sus opiniones y problemas de comunidad”.

Sin anunciar ninguna pretensión por alguna candidatura presidencial, por el momento, se apresta a consolidar su figura empresarial “de cerca con la población”. Eso sí, ya afiliado a un partido político que, según dijo, “representa sus ideales y principios de libertad y desarrollo”. Se afilió a ARENA, como también ya lo hizo el empresario Carlos Calleja.

Su afiliación al partido tricolor no le impide analizar la situación actual tanto en ARENA como en la del oficialista FMLN. Ambos, ha expresado, han perdido el rumbo, se “han alejado de la gente”,  y es algo que él quiere cambiar.

Te puede interesar: Simán advierte que no lo vayan a bloquear

Incluso, su pensamiento es muy crítico en cuanto a los procesos internos que viven ambos partidos políticos mayoritarios. Del FMLN dice que no es transparente hacer votaciones “a puerta cerrada”, donde cualquier cosa puede pasar.

Pero no se queda ahí. También señala lo que hace ARENA: “Cuando tienes a la cúpula poniendo de dedo a candidatos, ese candidato se va a deber a la cúpula y no a las bases”. Esta declaración deja en el tapete del análisis su descontento por lo que ha estado sucediendo en su partido, en donde hay denuncias de que se privilegian algunas figuras. Incluso, dijo, ya se ven preferencias presidenciales en el partido. Por lo que hizo el llamado a respetar los procesos de primarias, porque los que mandan son las bases, no la cúpula.

Te puede interesar: Omar Angulo le dedica canción a Javier Simán

“Esto se está dando en ARENA y en el partido oficial, aunque en ARENA se está desarrollando una democracia, algo que no vemos en el FMLN”, externó.

Quizá por eso adelantó juicio, cuando dijo que se afiliaba para que “no lo vayan a bloquear” más adelante.

Por lo que no duda en expresar que “el desencanto de la población no es hacia los partidos políticos, sino hacia algunos políticos y con las dirigencias”.

“Siempre he trabajado desde la ASI, pero es el momento de hacerlo desde la sociedad civil, de estar cerca y escuchar a los salvadoreños… Los salvadoreños debemos involucrarnos en lo que está pasando en nuestro país”, dijo en la entrevista de canal 21.