Fiscal sobre Merino: “No deberíamos nosotros como El Salvador o como Fiscalía inmiscuirnos en un tema de Estados Unidos”

0
337

Dos investigaciones por supuesto tráfico de armas en contra de José Luis Merino existen en la Fiscalía, una desde 2008 y otra desde 2014, confirmó esta mañana el Fiscal General, Douglas Meléndez.

Según el fiscal, no existe mucha información con respecto al año 2008. “Según los antecedentes y lo que me han informado a mí, es que en el año 2008 hubo un enfrentamiento en el tema de las FARC, el tema de la computadora; incluso viajó una comisión a Colombia para verificar eso de la fiscalía. Esa información, no hemos encontrado mucho que es lo que trajeron, entendemos que se la entregaron al fiscal general de ese momento (Félix Garrid Safie), no hemos encontrado tampoco un expediente de investigación abierta”, expresó Meléndez.

“Lo que nosotros tenemos es un expediente abierto en el año 2014 que se inició para investigar unas situaciones que trascendieron al ámbito público en relación al señor Merino… La apertura de la investigación en ese entonces fue porque un diputado interpuso el aviso para que investigaran al líder del FMLN”, añadió.

Sin embargo, Meléndez dejó en claro que en cuanto a la petición hecha por congresistas al Departamento del Tesoro para que se investigue a Merino, es un “tema que aún se encuentra a nivel político en Estados Unidos”.

“No debiéramos nosotros en estos momentos como El Salvador o como Fiscalía inmiscuirnos en ese procedimiento”, aseguró el fiscal.

Investigaciones en 2016

Estas mismas declaraciones fueron brindadas por Meléndez el 4 julio de 2016, cuando dijo que retomaría las acusaciones que hiciera el mismo senador estadounidense Marco Rubio contra Merino, para incluirlas en una investigación abierta por drogas y armas que data desde enero de 2014.

“Viniendo estas aseveraciones de un funcionario público de otro país, y siendo el destinatario un político y funcionario de nuestro país, no se puede evitar investigar… Vamos a revisar toda esa información y la vamos a retomar si es necesario”, dijo.

Este día, el titular de la Fiscalía a la salida de la asamblea legislativa, reiteró que sigue abierta la investigación.

Te puede interesar: Congresistas piden al Departamento del Tesoro investigar a José Luis Merino

La semana pasada congresistas estadounidenses solicitaron al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que investigue las actividades financieras de Merino en Estados Unidos, debido a presuntos vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC.

La misiva fue enviada el pasado 19 de junio y es suscrita por los congresistas republicanos Albio Sires y Jeff Duncan, miembros del subcomité del Hemisferio Occidental, del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes o cámara baja del Congreso de Estados Unidos.

También te puede interesar: Medardo González reafirma la postura de FMLN en llamar “injerencista” a Estados Unidos