Más de 300 beneficiarios del TPS presionan para salvar beneficio migratorio

0
658

La campaña llamada “Salvemos el TPS Ahora” ha reunido en Washington D.C. a más de 300 salvadoreños y hondureños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

La posibilidad de perder ese programa, que abarca a cerca de 300,000 salvadoreños y hondureños, es bastante real, ante las recientes declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, sobre la “temporalidad” de éste y la concesión únicamente de seis meses a cerca de 55,000 haitianos que gozan de una designación similar.

El encuentro se lleva a cabo del jueves 22 al sábado 24 de junio, en la capital estadounidense. La sede es la All Souls Church, ubicada en el 1500 Harvard St. NW Washington D.C. 20009.

Te puede interesar: Lanzan en EUA campaña ¡Salvemos TPS ahora!

Una de las organizaciones que apoya la campaña es el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) de Los Ángeles. La directora ejecutiva de esta organización, Marta Arévalo, comentó este viernes que desde 2012 iniciaron una estrategia para que por vía del Congreso se encuentre una solución permanente a los llamados “tepesianos”.

Sin embargo, el giro en la política migratoria con la llegada del presidente Donald Trump ha obligado a cambiar de rumbo e intentar primero salvar el TPS y luego ganar un margen de tiempo para presionar por una solución vía legislativa.

“Desgraciadamente la política migratoria de Estados Unidos ha cambiado drásticamente y al principio del año empezamos a escuchar entre la comunidad haitiano de que se iba a acabar el TPS. Entonces nos empezó a preocupar dada las condiciones en Haití, pero también las repercusiones que pueda tener entre la comunidad centroamericana con TPS. Si se pierde el TPS para los haitianos no es una buena señal para los centroamericanos dentro de ese programa”, aseguró.

Estas son las recomendaciones del Canciller a los salvadoreños que están bajo el TPS en EUA

A su juicio, no se debe perder la visión de que se puede encontrar una solución permanente para los inmigrantes centroamericanos dentro de ese beneficio, que protege de la deportación y permite obtener un permiso de trabajo.

Desde 2001 El Salvador fue designado como beneficiario del TPS, luego de los terremotos que en enero y febrero de ese año afectaron al país. Se ha prorrogado en once ocasiones, la más reciente tiene vigencia entre el 9 de septiembre de 2016 y el 9 de marzo de 2018.

Sin embargo, el secretario Kelly, de quien depende la decisión de terminar o prorrogar el programa, ha dado declaraciones en las que ha criticado a sus antecesores en el cargo por únicamente firmar las prórrogas casi de forma automática.

“(El TPS) No es para que se queden aquí hasta que su país esté reconstruido, rico, con todo el mundo feliz y con cero por ciento de desempleo. Ese no es el punto. Por ley, es para temporalmente permitirle a gente que se quede aquí un corto periodo de tiempo por alguna situación y la situación no es económica. Es usualmente un desastre natural”, aseguró Kelly la semana pasada, al margen de una conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, desarrollada en Miami, Florida.

Uno de los objetivos, según Arévalo, es encontrar un senador o senadora que patrocine una iniciativa de ley.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/16/john-kelly-el-tps-no-es-para-quedarse-hasta-que-su-pais-sea-rico/