Expresidente Funes acusa a Fiscalía de conspirar y fabricar casos penales criteriando testigos

0
599

El expresidente de la república Mauricio Funes volvió a señalar a la Fiscalía General de la República (FGR) de “fabricar casos penales” con el objetivo de lograr la condena de funcionarios y otras personalidades, ante falta de pruebas que sustenten los casos.

Ocupando su cuenta de Twitter, desde su asilo en Nicaragua, Funes asegura que la Fiscalía le ofrece criterio a testigos para conseguir sus objetivos, incluso califica la acción de conspiración. “No sólo contra Nayib existe una conspiración. A falta de pruebas, la FGR ha ‘fabricado’ un caso penal usando testigos a los que criteria…”, afirma.

Funes ha externado su preocupación esta vez con el caso brasileño de Odebrecht que ha salpicado a muchos presidentes y expresidentes de América Latina.

Te puede interesar: Funes le dice al Fiscal: “El burro hablando de orejas”

Publica en su Twitter una supuesta conversación entre su exfuncionario del ISSS, Leonel Flores, y la parte fiscal, aunque no se sabe si es documento real o una forma de sarcasmo para denunciar lo que a su juicio está sucediendo en muchos casos que se ventilan en el país.

“En ninguna de las investigaciones penales en mi contra existen pruebas sólidas.Todas son conjeturas basadas en declaraciones de criteriados”, expresó.

El 1 de junio pasado, el exmandatario también arremetió contra el Fiscal: “El burro hablando de orejas. Cochinada institucional es en lo que se ha convertido la FGR: Una maquinaria que fabrica casos por encargo”.

En esa ocasión Funes respondió así cuando el fiscal Douglas Meléndez dijo a los medios de comunicación que la tregua fue “una cochinada institucional” que no debieron haber hecho. Con esto, el jefe del ministerio público develó que fue “una política de Gobierno”, y  apuntó hacia los que propiciaron ese proceso.

El 8 de junio, en un programa televisivo, también el general David Munguía Payés, acusó a la fiscalía de “dar oportunidad de criterio a procesados” para tratar de incriminarlo en caso tregua.

“El fiscal (Douglas Meléndez) no sé por qué hace eso, porque da la impresión que les ha preguntado a los testigos si alguno de nosotros estuvo involucrado en actividades ilícitas y ellos han dicho que no… les ha ofrecido criterio de oportunidad, rebajarles la pena y ellos todavía dicen que no, ¿no será que no hay nada ahí?, yo verdaderamente no sé porque el fiscal actúa de esa manera”, cuestionó Payés.

Agregó que está preocupado de la forma que está operando la justicia en El Salvador, ya que a su criterio, la Fiscalía expone los casos ante la opinión pública dando la impresión que todo es cierto y que las personas son condenadas si ser vencidas en juicio, por lo que considera que esa presión hace que los jueces se vean intimidados y tengan que emitir resoluciones que no son. “A mí, nunca nadie me va a poner una prueba de que yo en algún momento me reuní con un pandillero”, dijo.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/08/munguia-payes-el-fiscal-les-ha-ofrecido-criterio-de-pena-a-los-procesados-por-la-tregua-para-que-me-incriminen/