FMLN dice que acusaciones contra Merino son obra “de la extrema derecha de Florida”

0
371

La petición de 14 congresistas estadounidenses al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para investigar al vicecanciller salvadoreño José Luis Merino son “malsanas intenciones de este grupo de políticos” que responden a la “ultraderecha del estado de la Florida y otros grupos de la derecha radical de América Latina”, aseguró el partido FMLN en un comunicado divulgado este viernes.

El jueves pasado se conoció que 14 congresistas, entre republicanos y demócratas, del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes firmaron una carta dirigida a Mnuchin, en la que le exigen que investigue presuntos nexos de Merino con la guerrilla colombiana de las FARC, a las que ayudaría a lavar dinero usando la banca estadounidense.

También te puede interesar: Congresistas piden al Departamento del Tesoro investigar a José Luis Merino

“Nuestro rechazo contundente y firme a las acusaciones que, sin ninguna base de seriedad ni veracidad, formula este grupo de congresistas estadounidenses, con miras a dañar la imagen y la integridad de un reconocido dirigente de nuestro partido y miembro del gabinete de gobierno”, asegura el comunicado.

El partido de izquierda sostiene que la petición de los legisladores de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos contiene como acusaciones elementos inventados por medios de comunicación “empeñados en afectar la credibilidad de la dirigencia del FMLN y perturbar la gestión del gobierno de la República de El Salvador en un ambiente preelectoral, buscando, además, afectar electoralmente a nuestro partido”.

“Le solicitamos que use su autoridad bajo la Ley de Designación de Capos Internacionales del Narcotráfico (Kingpin Act) para que investigue las actividades bancarias en Estados Unidos del ciudadano salvadoreño José Luis Merino, conocido por su alias de guerra Ramiro Vásquez. El señor Merino es un alto miembro del partido gobernante de quien se ha reportado una asociación durante mucho tiempo con redes del crimen organizado transnacionales que son sujeto de investigaciones criminales por tráfico de cocaína y lavado de dinero”, dice parte de la carta de los congresistas, entre ellos la demócrata de California Norma Torres, nacida en Guatemala.

Otros de los firmantes son los cubanoamericanos de Florida Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz Balart, los tres republicanos.

Embajadora Jean Manes: La carta sobre Merino la envió un grupo importante de congresistas

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo esta mañana que la petición de investigar a Merino es firmada por un grupo importante de congresistas. “Es una carta que muestra un nivel de preocupación, de un grupo de miembros de nuestro Congreso, entonces nosotros tenemos que responder a eso y el gobierno de El Salvador tiene que pensar en sus propias decisiones”, dijo la diplomática en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).