Embajadora Jean Manes: La carta sobre Merino la envió un grupo importante de congresistas

0
615

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, señaló que la carta en la que se solicita investigar al viceministro de Inversión Extranjera, José Luis Merino, uno de los altos dirigentes del partido de Gobierno en El Salvador, fue enviada por un “grupo importante de congresista estadounidenses”.

“Tenemos que trabajar en una respuesta a esa carta porque sí es un grupo importante y necesitamos conversar con ellos del asunto. Es una carta que muestra un nivel de preocupación, de un grupo de miembros de nuestro congreso, entonces nosotros tenemos que responder a eso y el gobierno de El Salvador tiene que pensar en sus propias decisiones”, explicó Manes.

Ayer se conoció sobre una carta que 14 congresistas estadounidenses enviaron al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, solicitándole que investigue las actividades financieras de Merino en Estados Unidos (EUA), debido a presuntos vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC.

“Al final del día lo que esperamos es que la inmunidad no debe significar impunidad”, destacó la embajadora en la entrevista de Frente a Frente, en donde compartió set con el canciller de la República, Hugo Martínez.

La carta fue enviada el pasado 19 de junio y fue suscrita por los congresistas republicanos Albio Sires y Jeff Duncan, miembros del subcomité del Hemisferio Occidental, del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes o cámara baja del Congreso de Estados Unidos.

Por su parte, el canciller salvadoreño defendió al viceministro Merino, y dijo que no es la primera vez que hay cartas de ese tipo.

“No es la primera vez, hemos visto cartas de congresistas apoyando el Milenio, hemos visto cartas de congresistas apoyando el Plan para la Alianza para la Prosperidad… pero bueno a esas no se le ha dado la difusión que se le ha dado a esta. Han habido cartas presentadas con más numero de congresistas apoyando o pidiendo alguna acción sobre algún tema particular”, justificó el canciller.

Agregó que no existe una investigación en contra de Merino ni en el país ni en el exterior. “Ni en Estados Unidos ni en El Salvador hay investigación judicial abierta en contra del viceministro Merino eso esta claro en ambos lados”, dijo Martínez destacando que todos los funcionarios públicos están expuestos al escrutinio público solo que en “El Salvador tendemos a ver con gravedad la situación”.