Centroamérica Adelante gradúa a 89 líderes regionales

0
641

Ochenta y nueve profesionales que trabajan en El Salvador y Honduras en proyectos diversos se graduarán este sábado en la II Generación del programa Centroamérica Adelante, un proyecto financiado por la Fundación Internacional Seattle (SEAIF) e implementado por el Instituto Internacional para la Educación (IIE).

El programa inició en 2015 con el objetivo de llenar una necesidad específica, la falta de capacitación y oportunidades de relacionarse de forma fructífera para líderes de la empresa privada, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), academia, gobierno y sociedad civil en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

“El cambio social en Centroamérica solo se va a lograr con el liderazgo de actores locales. El papel nuestro como fundación estadounidense es apoyar estas iniciativas, pero estamos claros que las transformaciones que la región necesita vienen desde adentro”, dijo el CEO de la SEAIF, Mauricio Vivero.

El programa ha capacitado a 177 líderes en sus dos generaciones, para lo que se ha invertido 1.4 millones de dólares, aportados por SEAIF. “Nuestra estrategia es invertir en los líderes locales. Queremos invertir en las personas de diferentes sectores de Centroamérica que hoy en día tienen el compromiso, la experiencia y están teniendo impacto en sus países y comunidades”, agregó.

Entre los 89 líderes que se graduarán este sábado se encuentran Douglas Marroquín, de la Fundación Gloria de Kriete, El Salvador; Sara Moisa, que labora en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Grupo Calvo; Laura Suazo, de la universidad Zamorano; y América Rajo, de la Secretaría de Salud, ambas de Honduras.

Los cuatro coincidieron en que el programa les ha permitido ampliar sus horizontes al contactar con otras personas con quienes pueden complementar esfuerzos al aprovechar las capacidades de cada uno.

“Es una experiencia maravillosa, al haber conocido cuatro pensamientos diferentes en varios temas de los países que participamos”, aseguró Marroquín.

La convocatoria de personas que desean ingresar a Adelante Centroamérica la hace el IIE en su página en internet, www.iie.org y debe seguirse un proceso de aplicación en el que se exigen tener una experiencia entre siete y 10 años trabajando en cualquier área, demostrar impacto de sus proyectos y ejemplos de liderazgo. También se pondera la capacidad de evaluar necesidades, generar cambio y producir resultados sobre problemas sociales en su comunidad, país o región.

El programa cubre costos de aprendizaje, hospedaje y traslados para las sesiones presenciales. La capacitación dura ocho meses.