Presidente veta decreto de “amnistía fiscal”

0
361

La llamada “amnistía fiscal”, que buscaba facilitar el pago de deudas a favor del fisco, fue vetada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

A principios de junio, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la “Ley Transitoria para regularizar la situación tributaria de los contribuyentes y facilitar el pago de obligaciones tributarias a favor del Estado”.

El mandatario se mostró a favor de facilitar procesos para que el Ministerio de Hacienda recaude más impuestos, pero expresó por escritos sus reservas a la legislación transitoria.

A juicio del presidente, se deben “respetar las exigencias constitucionales establecidas como garantías del derecho de propiedad de los contribuyentes, y además salvaguarden de manera efectiva el interés público”.

El decreto tiene visos de inconstitucionalidad al “tratar de dispensar o perdonar, en forma tácita o expresa, parte de las deudas existentes a cargo de los contribuyentes”.

Hace dos semanas, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) pidió a Sánchez Cerén que vetara la legislación.

“Aunque (ICEF) reconoce que es necesario regularizar a muchos contribuyentes y facilitarles el pago de sus obligaciones tributarias, el Instituto reitera que en ningún caso este objetivo justifica medidas injustas o ilegitimas como las aprobadas, las cuales dejan en desventaja a los contribuyentes honestos y cumplidos que realizaron el esfuerzo responsable de pagar sus impuestos a tiempo y de forma íntegra”, dijo la entidad privada en un comunicado de prensa.