Aliados por la Democracia exige transparencia al TSE y que no arriesgue las elecciones 2018

0
388

Las elecciones 2018 podrían tener un recuento de voto mano a mano si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no acelera el proceso de licitación que se usará para las elecciones, así lo denunció este día Aliados por la Democracia quienes exigen transparencia al Tribunal y cumplir su tarea constitucional.

Critican la actitud pasiva del TSE a nueve meses de llevarse a cabo las elecciones 2018 de alcaldes y diputados, ya que, según dijeron, se tiene un sistema obsoleto y no ha hecho nada para licitar para mejorarlo.

“Los escáner ópticos son tecnología obsoleta. Aquí estamos esperando haber si nos donan o no, Corea u otro país, estamos preocupados”, dijo Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y miembro de Aliados por la Democracia.

Exige que no retrasen más ese proceso de convocatoria pública al proceso de licitación que permita acompañar los comicios con un sistema adecuado y moderno y que la empresa que lo de el servicio sea transparente.

“No queremos más excusas de parte de los magistrados, que no sea excusa que se ha recortado el presupuesto, queremos soluciones”, aseveró.

Para Hernández, las elecciones de 2015 fueron las peores elecciones. “Hubo 20 mil votos impugnados, eso un escándalo. Todos los magistrados hubieran sido despedidos en Suecia”, externó.

Lea También: Norma Guevara: “El presupuesto del TSE nunca fue recortado… los $39 millones era un pedido al Niño Dios”

Sin embargo, ni la Sala de lo Constitucional ni la Fiscalía tuvieron valor de abrir las cajas de votos.

También criticaron a los dos principales partidos políticos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por su papel pasivo ante la actitud del TSE. “No vemos una oposición preocupada, lo ven como que es normal que esto se retrase así”.

Pidió a los partidos políticos ser coherentes. “No entiendo como un partido político puede ofrecerse como un alternativa democrática si es incapaz de tener su democracia interna”, aseveró.

Por su parte, el expresidente de la ANEP, Jorge Daboub, dijo que “los Salvadoreños estamos cansados de funcionarios corruptos y la única opción que tenemos para sacarlos es que funcionen las elecciones”.

“El desorden se convierte en tierra fértil para el fraude”, expresó.

Lea también: Magistrados TSE:”Nos obligarán a contar votos despacito, pasito a pasito”

Mientras que José Domingo Méndez externó también su preocupación, porque pareciera que hay intencionalidad de favorecer a un partido político. Por lo que pidió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a ser “defensores del orden constitucional”.

Méndez dijo que están dando a conocer a los salvadoreños la trascendencia de las elecciones del 2018, que son cruciales y que podría convertirse en un caos.

Para ellos es fundamental la supervisión del proceso electoral antes, durante y posterior para garantizar transparencia en todo el ciclo.

Por su parte, Carlos Nasser dijo que la responsabilidad de un caos en las elecciones también sería responsabilidad  de los actuales diputados de la Asamblea Legislativa.