Senador republicano: «Violencia de la MS-13 toca a casi todas las comunidades grandes en Estados Unidos»

Las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos están investigando los asesinatos y otros delitos cometidos por esa agrupación criminal, así como el reclutamiento de menores migrantes no acompañados.

Foto cortesía ICE

El senador republicano Chuck Grassley detalló este miércoles varios de los crímenes atribuidos a la MS-13 en Estados Unidos, durante una audiencia del Comité Judicial del Senado (cámara alta del Congreso) de Estados Unidos.

Grassley, que representa el estado de Iowa, preparó una declaración antes del inicio de la audiencia llamada «El problema MS-13: Investigando la membresía de pandillas, sus nexos con la inmigración ilegal» en la que participaron oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.

Esa audiencia se da un día después de otra del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso) escuchó el testimonio de un agente especial de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Long Island, Nueva York, una de las zonas más golpeadas por el accionar de la MS-13.

También te puede interesar: MS-13 involucrada en tráfico de menores no acompañados a EUA

El senador aseguró que el tema de la audiencia involucra una crisis generada por la MS-13, que está creciendo y expandiéndose en las comunidades en todo ese país.

Senador Chuck Grassley habla sobre la MS-13 en el comité judicial del Senado de EUA.

«Las atrocidades de estos criminales no son nuevas. Este grupo ha existido desde los 80 y se ha labrado una reputración como un perpetrador de violencia extrema y a veces espantosa. Esta organización se ha hecho de una reputación como ‘la pandilla más peligrosa del mundo’ y algunos dicen que podría ser una organización terrorista. Pero no podría esperarse nada menos de un grupo cuyo lema es ‘matar, violar y controlar'», aseguró.

A juicio de Grassley, en los últimos dos años ese mote se ha convertido en realidad para muchas comunidades. Solo este año, detalló, dicha pandilla ha sido vinculada con docenas de asesinatos de alto perfil, violaciones y asaltos, desde Washington D.C. hasta el área metropolitana de Houston, Texas.

También te puede interesar:  Redada en EUA deja 1,378 pandilleros detenidos, entre ellos salvadoreños

Entre los casos preparados en su declaración antes de iniciar la audiencia, Grassley mencionó los siguientes:

– En enero, dos pandilleros, ambos inmigrantes indocumentados, engañaron a un joven de 22 años quien viajó desde Nueva Jersey con la promesa de que tendría sexo. En cambio, lo acuchillaron y dejaron su cuerpo en una zona boscosa cerca de Gaithersburg, Maryland.

– En marzo, dos miembros de la MS fueron acusados del secuestro y violación de tres adolescentes durante varias semanas. Asesinaron a una de ellas en lo que ha sido descrito como «un ritual satánico».

– En marzo y abril, una racha de asesinados cometidos por la MS-13 en el sur de Virginia, siendo el más grotesco el homicidio de Raymond Wood, de 17 años, a quien apuñalaron más de 16 veces y cortaron sus manos y garganta.

«Mientras estos ejemplos son horrendos, están lejos de ser aislados. Según el Departamento de Justicia, la MS regularmente tiene actividad en al menos 40 estados y el Distrito de Columbia (Washington D.C.) y su violencia toca a casi todas las comunidades grandes en Estados Unidos», afirmó.

El senador citó un caso publicado por el diario The Washington Post, en el que se describe que el salvadoreño Danny Centeno Miranda tenía 16 años cuando fue detenido al cruzar la frontera con México. Al ser un menor no acompañado, fue enviado por el gobierno federal a vivir con un tío que sirvió como patrocinador.

Al inscribirse en una escuela, el joven se vio envuelto en tensiones entre la MS-13 y pandillas rivales. Esa tensión eventualmente llevó a cabecillas de la MS-13 en Salvador a ordenar el asesinato de Centeno Miranda. El adolescente recibió varios disparos mientras se encontraba en un parada de buses escolar.

Acusaciones contra Obama

Grassley dijo que este miércoles escucharían a las agencias federales que tienen responsabilidad compartidas por permitir que esos menores de edad se conviertan en objetivos de reclutamiento para la MS-13.

Estaban llamados a testificar miembros del Departamento de Justicia, el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios y el Departamento de Seguridad Nacional.

«Reportes independientes han encontrados que la Agencia de Protección Fronteriza (CBP) han permitido a muchos miembros de la MS-13 ingresar a Estados Unidos.

El senador republicano citó un reporte en el que se asegura que la administración del expresidente Barack Obama liberó a al menos 16 reconocidos miembros de la MS-13, luego de su detención en la frontera. Muchos de ellos eran menores no acompañados.

Criticó la falta de supervisión posterior de las agencias gubernamentales a los menores no acompañados luego de que son liberados. Por una legislación de 2008, los menores no acompañados de países que no comparten frontera con Estados Unidos no pueden ser deportados de forma inmediata, por lo que el Senado y la Cámara de Representantes podrían hacer reformas en ese sentido.

Con ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos investigando el tema, el panorama para la inmigración indocumentada se ensombrece. Aunque es pronto para decirlo y no hay relación aparente, lo que ocurra en el Congreso con la investigación sobre la MS-13 podría tener un impacto en la decisión sobre la continuidad de programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS), al que están amparados 188,000 salvadoreños.

Lanzan en EUA campaña ¡Salvemos TPS ahora!