Javier Simán: “Es capricho político si se cae en impago solo para justificar meter mano a pensiones de nuestros trabajadores”

0
506

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, expresó anoche que El Salvador no puede seguir cayendo en impago, y que es “un capricho político de nuevo” si el Gobierno insiste en el tema.

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, ha revelado ayer y hoy que el Gobierno ha amarrado el pago de pensiones a que los diputados reformen el sistema previsional. “Debe haber flexibilidad para una reforma que debe ser consensuada en la Asamblea (Legislativa), para evitar un impago”, dijo Chicas.

Para Simán, promover un “impago” solo busca “justificar meter mano en los ahorros de pensiones de nuestros trabajadores”, y además se pregunta “¿Y adónde están los 4,400 millones de dólares que recaudan en impuestos?”.

Pidió además al Gobierno ser más responsable, y a los diputados a que no permitan que el país caiga en impago, porque a raíz de esto, se está pagando más intereses en lugar de invertirlos en educación y salud.

Te puede interesar: Gobierno insiste en atar reforma de pensiones para no caer en impago

Simán advirtió que si se volviera a caer en impago, al país le bajarían la calificación crediticia y eso vuelve “más caro para el país acceder a fondos, pero no solo al Gobierno sino también a los bancos, lo que encarece el uso de préstamos y recursos en El Salvador, algo que afecta no solo al Gobierno sino a todos los salvadoreños”. “Cuando le suben la tasa de intereses a los préstamos del Estado se paga con nuestros impuestos, impuestos de todos los salvadoreños, recursos que el Gobierno pudiera utilizar para proyectos sociales se están desperdiciando pagando intereses más caros por haber incumplido, pareciera que fue un capricho político”, reiteró.

También el Gobierno pretende que los legisladores aprueben que se les permita utilizar el 50% de los fondos de pensiones para deuda de los Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP). Actualmente, el Gobierno puede tomar prestado como máximo del dinero de los cotizantes de AFP el 45%.

El presidente de la ASI aseguró que el Gobierno no puede hacer uso del dinero que pertenece a los trabajadores. “Ese ahorro no es de las AFP’s, no es del Gobierno, no es del sector privado, es de cada trabajador y el Gobierno no puede meterle mano a esos ahorros”, sentenció Simán. “Nosotros nos oponemos a seguir tocando los ahorros de los trabajadores”, advirtió el presidente de los industriales.

Actualmente los diputados estudian cuatro propuestas para hacer la reforma al Sistema de Pensiones: una planteada por el Gobierno desde el año pasado, otra por parte de Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP), una tercera del partido GANA y la de los trabajadores.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/14/empresarios-y-funcionarios-de-gobierno-se-reunen-en-miami-en-cumbre-de-prosperidad-y-seguridad/