Corte Suprema de Justicia ordena no revelar informes de Probidad

0
477

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Doris Luz Rivas rechazó esta mañana que se hable de retroceso en la transparencia luego que ordenaran que los informes de la Sección de Probidad sean secretos.

Dijo que son secretos para proteger a las personas que están siendo investigados y, además, no generar morbo en las indagaciones.

“Lo que hace la Corte Plena el día de ayer es cumplir con la Constitución que está siguiendo los juicios e investigación de enriquecimiento ilícito cuando se esta haciendo el análisis de reserva del caso”, justificó.

Señaló que en los casos de estados financieros no se brindará más datos hasta que Corte Plena tome la decisión.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como “reservados” los informes de las investigaciones de presuntos actos de corrupción de funcionarios y ex funcionarios a cargo de la Sección de Probidad, que es parte de ese órgano de Estado.

La decisión  fue tomada luego de una votación divida donde al final decidieron declarar con reserva los documentos de los expedientes que contienen datos bancarios, financieros, contables y patrimoniales del funcionario que está siendo investigado.

Los magistrados resolvieron que no se divulgará tampoco información en aquellos casos en los que se determine que no existen indicios de enriquecimiento ilícito.  Los magistrados aseguraron que solo podrán acceder a los datos reservados los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, personal administrativo y jurídico, entre otros.

Entre los casos que quedarían en reserva se encuentra las investigaciones del  presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente, Óscar Ortiz; y el presidente del Organismo de Promoción de Inversiones(PROESA), Sigfrido Reyes, entre otros.

Te podría interesar: Estos son los funcionarios del gobierno de Mauricio Funes que Corte Suprema ordena investigar