Sala de lo Contencioso absuelve a alcalde Bukele de sanción interpuesta por el Tribunal de Ética

En septiembre del año pasado, el TEG sancionó con 10 salarios mínimos al alcalde por contratación de su hermano Yamil Alejandro Bukele.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto la sanción que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) había impuesto al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por contratación de familiares.

«Suspender inmediata y provisionalmente la ejecución de los efectos de los actos administrativos impugnados , en el sentido que mientras dure la tramitación de este proceso, la autoridad demandada debe abstenerse de i) realizar cualquier acción tendiente a efectuar el cumplimiento de la sanción impuesta y ii) incorporar los datos del señor Nayib Armando Bukele Ortez al registro de personas sancionadas con motivo de los actos hoy impugnados», detalla la resolución.

Además, la Sala ordena que en un período de tres días el Tribunal remita el expediente administrativo relacionado al caso.

La Sala admitió una demanda interpuesta por el alcalde contra el Tribunal, en la que solicitaba la suspensión de los efectos de los actos reclamados y decretar una medida precautoria  por los daños que ocasionaría el desarrollo temporal del proceso.

También puede interesarte: Nayib en comunidad Las Palmas: “La izquierda solo está repitiendo modelos anteriores, estigmatizando jóvenes y comunidades”

El funcionario alegó que el pago de la sanción impuesta afectaría primordialmente al demandante por lo que se verían afectados, «el prestigio y reputación del imperante tanto personalmente como políticamente». «Resulta procedente ordenar la suspensión de los efectos de los actos administrativos impugnados», describe el escrito.

En septiembre del año pasado, el TEG sancionó con 10 salarios mínimos al alcalde por contratación de su hermano Yamil Alejandro Bukele, delegándolo como director presidente y representante legal de la junta directiva del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER).

Según la resolución del Tribunal de Ética, Bukele transgredió la prohibición ética que impide nombrar, contratar, promover o ascender en cualquier entidad pública que se presida o se ejerza autoridad a cualquier familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto en los casos permitidos por la ley.

Bukele, entre otros aspectos, ha defendido que el nombramiento de su hermano es sin goce de salario.

Bukele es la figura mejor evaluada en El Salvador.