Ministerio de Educación asegura que lluvias dañaron 61 centros escolares

Autoridades de Educación informaron que 61 centros escolares presentan daños de moderados a leves por las lluvias que se han registrado en todo el país.

Por lluvias, las autoridades del Ministerio de Educación reportan daños en 61 centros escolares. Aunque la lluvia no ha sido intensa, aseguran que la infraestructura presenta desmejoras.

El viceministro Francisco Castaneda dijo que entre los daños se encuentran derrumbes, tapiales, techos, e infraestructura en general, los cuales considera son de leves a moderados.

Castaneda detalló que en La Unión, por el desbordamiento del  río Goascorán, hay suspensión preventiva en Centro Escolar Caserío Candelaria La Rompición y Centro Escolar cantón Barrancones.

Confirmó que en la cabecera departamental de Chalatenango debido a las lluvias se suspendieron  las clases en 40 centros escolares así como también en centros ubicados en Barra Salada, San Diego, zona de El Majahual, Garita Palmera, entre otras.

Entre los centros educativos que sufrieron daños se encuentra el Centro Escolar de Caserío Los Calles en Cantón Las Minas, el cual de acuerdo a la alcaldía de Chalatenango presenta deterioro en costado posterior a las alas  y por ende temen derrumbe por encontrarse en el aire.

El viceministro aseguró que para responder a dicha demanda, el ministerio de Educación dispone de 300 mil dólares que se van a hacer por la vía de trasferencia rápida a los centros escolares para que reparen techos y hundimientos.

Detalló que han solicitado al ministerio de Hacienda que ese fondo lo disponga de una forma inmediata para que a esos centros escolares se puedan transferir los fondos a sus cuentas por libre gestión para que los recursos lleguen de manera rápida.

Por su parte, Paz Cetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales consideró que las escuelas públicas tienen serios problemas de infraestructura vieja y que ninguna inclemencia de tiempo soporta más daños.

Detalla que ahora hay más centros educativos con más daños y por tanto las autoridades de Educación deben tomar medidas preventivas para solventar problemas de muros y techos.

Considera que ese número de escuelas con daños reportados por las autoridades corresponden únicamente a la zona sur y Chalatenango.

De ahí que enfatiza que las intervenciones en los centros educativos deben ser más generalizadas. «El clamor de muchos maestros es que los centros escolares se encuentren en mejor estado», puntualizó.