Embajadora EUA pide a gobiernos de Triángulo Norte generar condiciones para atraer inversión privada

0
371

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras deben generar el clima y las condiciones necesarias para atraer la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Manes, en su discurso durante el lanzamiento del informe “Construyendo un mejor futuro: Plan para el Triángulo Norte”, externó que hay esfuerzos por parte de los gobiernos en diferentes áreas. En el caso del país, dijo que siendo un territorio pequeño, debe apostarle a la competitividad para hacer frente a los mercados globales. “El Salvador debe saber dónde se encuentra en competitividad. La atracción extranjera es fundamental para su economía, pues sino se estanca y eso afecta a todos los temas, incluyendo seguridad”, externó.

Hizo énfasis en mejorar la tramitología, el tema de aduanas, la generación de empleos, entre otros. “Si el país no avanza en eso, la economía se estancará… y la Alianza para la Properidad aún tiene un largo camino”, externó.

Por su parte, expresó que Estados Unidos está comprometido con el Triángulo Norte, con El Salvador.

“Los fondos nacionales nunca van a ser suficientes mientras existan altos niveles de corrupción”

El combate a la corrupción debe estar en el centro del accionar de los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica si se quieren alcanzar niveles de prosperidad y combate a la delincuencia, aseguró Manes.

“Los fondos nacionales nunca van a ser suficientes mientras existan altos niveles de corrupción, siempre va a socavar cualquier intento”, aseguró Manes en su discurso.

El combate a la corrupción e impunidad es uno de los 16 aspectos que el Congreso de Estados Unidos impone al Triángulo Norte de Centroamérica para continuar recibiendo los fondos de Alianza para la Prosperidad. Actualmente la región ha recibido una parte de los 750 millones de dólares aprobados para el año 2016.

A juicio de la embajadora,  el 75 por ciento de los recursos donados por su país están orientados a la prevención, siendo pilares fundamentales el combate a las extorsiones y evitar que los jóvenes sean reclutados por las pandillas.

“El Triángulo Norte está caminando en la dirección correcta. Seguiremos apoyando el plan Alianza para la Prosperidad porque estamos convencidos de que el progreso es posible”, aseguró.