Chicas presiona por reforma de pensiones ante inminente impago a jubilados en julio

0
322

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, advirtió esta mañana que de no aprobarse una reforma de pensiones el país volverá a caer en un nuevo impago con los pensionados.

“Debe haber flexibilidad para una reforma que debe ser consensuada en la Asamblea (Legislativa), para evitar un impago”, dijo Chicas.

A inicios de mes, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) alertó nuevamente al Gobierno para evitar caer otra vez en impago, incluso propuso congelar plazas y recortar la partida secreta, que les permitiría recaudar más de 30 millones de dólares.

Sin embargo, con las declaraciones del secretario de Comunicaciones todo apunta a que el país por segunda vez caerá en impago, ya que la aprobación de una reforma depende de la discusión de los legisladores quienes en los últimos días no han dado señales de que pueda aprobarse una antes que se venza el período.

También puede interesarte: ARENA exige congelar plazas de Gobierno y recortar partida secreta a Sánchez Cerén para recaudar $38 millones

Según han explicado diputados de ARENA, el pago de las pensiones debe realizarse antes del 8 del mes próximo.

Para el jefe de la fracción arenera, Alberto Romero, es importante impedir que los fondos de ahorro de los trabajadores sean administrados por el Gobierno.

Actualmente los diputados estudian cuatro propuestas para hacer la reforma al Sistema de Pensiones: una planteada por el Gobierno desde el año pasado, otra por parte de Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP), una tercera del partido GANA y la de los trabajadores.

Esta mañana los diputados de la Comisión de Hacienda continuaron analizando las cuatro propuestas y escucharon a representantes de la Superintendencia del Sistema Financiero, quienes realizaron un análisis de las iniciativas.

Romero explicó esta tarde que su partido “hace 15 días solicitamos al ministro de Hacienda preparar las provisiones para pagar dinero de los trabajadores”.

Par los areneros, caer nuevamente en impago significaría que la calificación como país cae todavía más y se perdería la credibilidad en créditos. “La semana pasada tomaron del impuesto a las telecomunicaciones, $15 millones para CAPRES, así que dinero hay”, reclamó el diputado tricolor.