Howard Cotto: Los miembros de la MS se están matando entre ellos

0
463

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, aseguró esta  mañana que hay una purga entre miembros de la misma MS, quienes por control de territorios o poder, se están ejecutando y desplazando en algunos territorios. Dijo que lo que está pasando es que “la MS tuvo una fractura interna generando hechos de violencia contra la fracción dividida”.

Cotto explica que esta acción de la mara es que hay homicidios en los últimos días. “Se puede decir que hay una acción en la cual miembros de la MS están procurando sacar de la zona a otros de la MS… Este es uno de los factores más importante que incrementa los homicidios en junio”, afirmó.

Además, expresó que en el centro de San Salvador los homicidios tienen su origen por el no pago de extorsiones a las estructuras criminales. Por lo que, afirma, son las maras y pandillas las que están causando las muertes, más que la delincuencia común.

Sin embargo, el funcionario dijo que es baja la tasa de asesinatos, que sigue menor que en 2016, “tenemos hoy 9.7 homicidio al día”.

En el tema de las extorsiones, Cotto aplaude una disminución, según los números que maneja el gabinete de Seguridad, pero otras entidades sostienen que el problema radica en que los salvadoreños tienen miedo a denunciar, porque capturan a los criminales y a los tres días están sueltos, siendo una amenaza para el que denunció. “El año pasado se tuvieron 1, 078 denuncias por extorsión, este año poco más de 530”, externó Cotto.

Sin embargo, el director policial aseguró que este año tendrán mejores resultados, sosteniendo que el país ya tiene 53% de homicidios menos. “Estaremos dando nuevos resultados este año y el primer semestre 2018 de forma tal que el impacto a la extorsión sea mucho mayor… Hemos duplicado la cantidad de capturas hay que dar mayor salto a la calidad de la investigación”, reiteró en la entrevista de Noticiero Hechos.