Aumentan las enfermedades respiratorias y sistema de Salud evalúa declarar epidemia por neumonía

0
271

Las consultas por los catarros comunes y enfermedades respiratorias ha sido el común denominador en los diferentes establecimientos de salud, debido al descenso de las temperaturas y el tiempo de temporal que se han experimentado el territorio salvadoreño, informó esta mañana el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Rolando Masís López.

Las consultas por neumonías (14,698) han aumentado y aseguró que en las últimas semanas han visto que las enfermedades respiratorias han ido en ascenso. Por lo tanto, no descartan que se llegue a la zona de alarma e incluso tocar la zona de epidemia.

“Estábamos esperando el número máximo de casos dentro de cuatro a cinco semana, en la semana 28 del año, pero todo apunta que pueda ocurrir antes”, dijo Masís.

Te podría interesar: Médicos piden a diputados que citen a ministra de Salud por situación precaria en hospitales

Añadió que hasta el sábado por la tarde reportaban 46 casos de influenza H3N2, pero que esa cifra podría incrementar.

Por tanto mencionó que la situación de epidemia podría emitirse los próximos días por neumonía.

Para el secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR), Alcides Gómez, esto es una muestra más de la incapacidad y el desorden que tiene el sistema de Salud para salvaguardar la inmunidad de las personas.

Compartió además que en un medio se publicó que desde agosto de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó al sistema de Salud sobre la epidemia que llegaría al país, fecha desde la cual se hubiera podido evitar si hubiesen pedidos las vacunas a tiempo.

También te podría interesar: Médicos del hospital Rosales denuncian falta de 70 medicamentos

No obstante, detalló que hasta que ven los centros de salud abarrotados que ellos deciden tomar cartas en el asunto cuando con anticipación se les anunció.

Añadió además que el MINSAL tiene deudas con la OPS, quienes son los que le proporcionan las vacunas, por lo que asegura se vuelve al fenómeno de deudas por vacunas, dejando más que demostrado la incapacidad de las autoridades del sistema de Salud.