Tillerson a gobiernos del Triángulo Norte: “Escuchen al sector privado”

0
414

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, hizo un llamado a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala a que escuchen al sector privado para mejorar el clima de inversiones en la región, durante la apertura de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se desarrolla en Miami, Florida.

El jefe de la diplomacia estadounidense participó este jueves en la inauguración de la conferencia, a la que asistirán el vicepresidente de su país, Mike Pence; el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly; los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

“A los represententantes del sector privado, sé que hay muchas consideraciones en juego cuando las compañías deciden dónde, cuándo y si hacer una inversión o no. Pero aún cuando hay desafíos en frente, hay oportunidades significativas en el horizonte en Centroamérica”, aseguró el funcionario.

Tillerson hizo un llamado al sector privado, las instituciones financieras internacionales y otros socios para identificar las políticas que se necesitan para disparar la inversión, promover el crecimiento sustentable y mejorar las condiciones económicas para que las empresas tengan éxito.

“Urjo a los gobiernos del Triángulo Norte a escuchar las recomendaciones del sector privado y continuar el importante progreso que han alcanzado en mejorar el clima de negocios, fortaleciendo las instituciones, removiendo las regulaciones dañinas y obstructivas y, por supuesto, combatiendo la corrupción”, agregó.

Otro aspecto destacado por Tillerson es el alto porcentaje de informalidad en el empleo en el Triángulo Norte de Centroamérica, un 70 por ciento en 2016, según las cifras en su poder.

Durante su participación esta mañana, Ortiz manifestó: “Generar empleos es el reto más importante que tenemos, y solo es posible si seguimos fortaleciendo alianza entre sector público y privado”.

El vicepresidente Óscar Ortiz participa el 15 de junio en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica fue ideada por Estados Unidos y México, luego de la primera reunión bilateral que Tillerson y Kelly sostuvieron con el gobierno de México.

La idea es apoyar el plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, concebido luego de la crisis originada por la llegada de miles de menores migrantes no acompañados en el verano de 2014.

El plan busca atacar las causas que generan la migración hacia Estados Unidos, entre ellas la violencia, la pobreza, falta de oportunidades y la corrupción, entre otras.

“Una Centroamérica próspera y segura contribuye a que Estados Unidos y el Hemisferio Occidental sean más seguros y más prósperos. Estados Unidos reconoce a la región como una área importante en nuestra agenda de política exterior”, concluyó.

Por parte del sector privado salvadoreño asisten el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, y el empresario Carlos Calleja, entre otros.

Delegación salvadoreña en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Miami, Florida.