Directora del Centro Woodrow Wilson asegura que corrupción gubernamental y gastos excesivos en C.A. desincentivan inversiones privadas

0
295

La directora del Programa Latinoamericano en el Centro Internacional Woodrow Wilson de Estados Unidos, Cynthia J. Arnson, dijo esta mañana que es cierto que el aporte fiscal a las arcas del Estado es  muy bajo en los países de Centroamérica, principalmente, en los del Triángulo Norte, pero que hay motivos que provocan esta situación. Sus declaraciones fueron dadas a CNN como parte de las reuniones que el vicepresidente de EUA mantiene con presidentes de Guatemala, Honduras y México, y el vicepresidente salvadoreño, en Miami.

Para la estadounidense, es importante que el Estado cuente con los recursos necesarios para combatir los temas de seguridad y otros problemas sociales que enfrentan las naciones; sin embargo, destacó que las personas que podrían aportar económicamente, es decir los empresarios, no lo hacen si ven que hay corrupción de parte del Estado y gastos excesivos.

Tillerson a gobiernos del Triángulo Norte: “Escuchen al sector privado”

“La empresa privada paga impuestos, lo que pasa en Centroamérica pero también en muchos países de américa latina es que los individuos no pagan impuestos sobre la renta personal, entonces es una gran brecha para cumplir con sus funciones de proveer la seguridad, de proveer agua potable etcétera, el Estado nacional necesita recursos, pero por otro lado los que tienen recursos no quieren pagar cuando hay ineficiencia, cuando hay corrupción por el lado del Estado, gastos, entonces hay que mirar la cuestión fiscal desde una perspectiva amplia que requiere de formas en el gasto y también requiere recaudación mucho mayor de la que existe ahora”, explicó Arnson.

Agregó que en Centroamérica existen los niveles de fiscalización más bajos de todas las regiones. “El tema fiscal en Centroamérica, si los Estados Unidos por ejemplo llegan con un mensaje de cortar los impuestos y liberar a la empresa privada es totalmente en contra  lo que se tiene que hacer en Centroamérica, que tienen unos niveles de fiscalidad más bajos de América Latina… en una región que es por debajo de los promedios de muchas otras regiones. Hay que mejorar la calidad del gasto, pero también el Estado necesita más recursos para implementar tanto las políticas sociales como las de seguridad”, mencionó.