Empresarios y funcionarios de Gobierno se reúnen en Miami en Cumbre de Prosperidad y Seguridad

0
392

Empresarios salvadoreños y funcionarios de Gobierno participan en la Cumbre de Prosperidad y Seguridad que ha organizado el gobierno de los Estados Unidos con los países del Triángulo Norte y México para tratar temas trascendentales como la Seguridad y migración.

Entre los participantes están presidentes de gremiales, como Javier Simán, presidente de la Asociación de Industriales (ASI); Luis Cardenal, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); entre otros, así como autoridades y líderes de los países invitados para dialogar sobre cooperación, migración y seguridad regional.

En este encuentro, que se realiza en Miami del 14 al 16 de junio, se debatirá sobre las expectativas, el futuro y las relaciones de cooperación de la región, y se centrará en el futuro económico, de gobernabilidad y de seguridad de Centroamérica.

En su cuenta de Facebook, Simán subió fotos con la leyenda: “Delegación salvadoreña de gobierno y sector privado trabajando juntos para generar EMPLEOS y SEGURIDAD en la Cumbre de Seguridad y Prosperidad para C.A. en Miami, USA”.

Uno de los temas que ha generado expectativas en la Cumbre de Prosperidad y Seguridad es una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 190 mil salvadoreños y miles de centroamericanos. El TPS, si bien no es uno de los temas de la cumbre, sí es una preocupación de la delegación salvadoreña por el impacto social y económico que podría tener una decisión adversa.

Aunque la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, descartó que el tema fuera tocado en esta reunión.

En el encuentro se discutirán principalmente los temas de infraestructura, integración económica  fuentes de energía y la seguridad en la región.  En paralelo a la cumbre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de EEUU, patrocinarán un encuentro de líderes de los sectores públicos y privados, con la finalidad de aportar ideas al diálogo regional.

Asimismo, previo a la cumbre, el presidente de ASI asistirá a la presentación del proyecto HONDURAS 2020, un modelo de trabajo exitoso entre el gobierno de Honduras y el sector privado hondureño para crear las condiciones propicias para la inversión y el desarrollo, precisamente lo que la ASI viene proponiendo para nuestro país.

“Nuestra prioridad es fortalecer la institucionalidad y crear el clima propicio para lograr la paz y la prosperidad, y eso solo se logra con EMPLEOS y SEGURIDAD, precisamente los temas principales de esta Cumbre”, dijo Javier Simán.

Añadió que “junto con los representantes del gobierno presentes en esta cumbre trataremos de compartir una visión común para nuestro país, independiente de ideologías políticas y que trascienda partidos políticos, que represente las necesidades de nuestra gente”.