ARENA, GANA, PCN y PDC se unen y presentan propuesta de ley integral de agua

0
428

Diputados del partido ARENA, GANA, PCN y PDC se unieron para presentar esta mañana en la Asamblea Legislativa una iniciativa de “Ley integral de Agua”, propuesta que según los legisladores fue creada por un comité de técnicos conocedores del área. Por su parte, los diputados del partido de Gobierno no se unieron a dicha petición.

La propuesta fue presentada por los areneros Martha Evelyn Batres,  Johnny Wright Sol; los pecenistas Mario Ponce y Francisco Merino; de Gana Guillermo Gallegos y Rodolfo Parker del PDC. Todos dijeron que es una propuesta técnica y no política.

Según explicaron los diputados, buscan crear una ley integral que regule y administre el uso eficiente y justo del recurso hídrico ya que a su criterio la falta de una Ley que regule el agua está pasando la factura al país y a los salvadoreños quienes en los últimos días se han quejado de fuertes incrementos en los recibos.

Actualmente el único administrador del recurso hídrico es la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Este proyecto contempla la regulación de ANDA, ANDA ha sido la responsable de distribuir agua potable a la nación y el tema de alcantarillados, pero también se ha convertido en una autoridad muy ineficiente que necesita ser regulada, esta ley regula ANDA crea una dirección de agua potable y saneamiento”, explicó el arenero Johnny Wright Sol.

El pecenista Ponce mencionó que el proyecto garantiza la buena distribución del agua, prevaleciendo el acceso al líquido como un derecho fundamental de los ciudadanos. “Tiene un ente rector con una autonomía totalmente por arriba de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en segundo lugar hay una autoridad responsable de autorizar el uso del agua”.

Parker agregó que conviene al país que esta ley no se pueda convertir en instrumento de control de los gobiernos. “Tenemos la garantía como Democracia Cristiana que esta regulación en función del agua no vaya a ser aprovechada  y no vaya a existir apetitos por los gobiernos que estén de turno para buscar controlar el tema del agua con propósito de clientelismo político partidario”.

“En este mes me salieron 76 dólares ¡y en los meses anteriores pagaba seis dólares¡ me parece súper excesivo y no soy solo yo, somos bastantes”, reclamó Carlos López, usuario que llegó hasta la Asamblea con las facturas en mano.

La arenera Batres señaló que actualmente existe una pésima administración del recurso. “Nosotros hemos denunciado desde octubre del 2015 un alza en las tarifas, donde no existió un estudio técnico para poderlo realizar. Estamos viendo que en realidad no existe una focalización al subsidio real como debería existir y simplemente tienen  la autonomía de poder abrir o cerrar un válvula”, finalizó.