FUSADES: El país está en un franco deterioro económico por pérdida de empleos y por impago de pensiones

0
373

Álvaro Trigueros y José Andrés Oliva, ambos representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), coincidieron en que la economía en el país ha sufrido un deterioro, a su criterio, por la pérdida de empleos y el impago del Gobierno por el tema de pensiones en abril pasado.

“En el informe que recién presentamos de coyuntura económica encontramos un franco deterioro en la situación económica del país, esto se manifestó por la perdida de 33 mil 110 empleos formales desde noviembre del año pasado, ese hecho nos indica que algo anda mal y afecta directamente la economía familiar”, explicó Trigueros.

Agregó que otro fenómeno que ha marcado la economía salvadoreña fue en abril cuando el Gobierno se declaró en impago por no tener los recursos para pagar los intereses de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“En segundo lugar un fenómeno que marcó la coyuntura económica fue el impago de la deuda pública que se dio en abril y aún no está resuelto, hay nuevos vencimientos en julio por $40 millones, octubre más de $80 millones, estos pagos no se colocaron en el presupuesto y eso está generando el impago”, afirmó Trigueros destacando que se presentó un presupuesto desfinanciado.

Por su parte, Oliva dijo que debe ser importante hacer un análisis serio de la economía enfocado en el bienestar de las familias salvadoreñas proyectándose en el futuro. “Llorar por la leche derramada ya no sirve, es importante ver hacia el futuro”.

Para los representantes de FUSADES, las cifras oficiales de crecimiento económico están mal, a su criterio porque están usando el sistema de cuentas nacionales poniendo de base el año 1990 “obsoleto”.

“El nuevo Producto Interno Bruto (PIB) no se ha querido publicar, por eso siempre vamos a tener la posición que las cifras de crecimientos no son correctas”, señaló Trigueros en la entrevista de Noticiero Hechos.