Fiscal General confirma que no investiga al vicepresidente Óscar Ortiz

0
386

El fiscal general Douglas Meléndez confirmó esta mañana que no tiene ninguna investigación específica en contra del vicepresidente de la república Óscar Ortiz.

Sin embargo, reiteró que Ortiz aparece mencionado en algunos casos como la tregua y el supuesto desvío de fondos a la alcaldía de Santa Tecla para beneficiar la construcción del estadio Las Delicias.

“En el caso de la tregua ha sido ofrecido como testigo es un tema aparte, la defensa lo ha propuesto sabrá por qué y él a lo mejor tiene la respuesta”, se desmarcó el fiscal.

Sobre los señalamientos de beneficiar la construcción del estadio Meléndez dijo “tenemos una investigación abierta en relación a transferencia irregular de fondos, pero la indagación está sobre el presidente del INDES, el señor Jaime Rodríguez y la alcaldía como tal de Santa Tecla que ha aparecido con la recepción de fondos pero no el alcalde (Ortiz en ese tiempo) como tal”.

El fiscal general dijo meses atrás que en la investigación que se siguió en contra de José Adán Salazar Umaña, se encontró una sociedad en la que aparece Ortiz.

“El señor vicepresidente ciertamente aparece mencionado en algunos casos, nosotros no tenemos investigación en contra de él directamente… en el caso que apareció en una empresa, ¡se está indagando en relación a las sociedades no a él directamente!, porque habían varios representantes legales de la sociedad”, explicó Meléndez.

En abril pasado, Meléndez confirmó que como parte de la investigación sobre el caso denominado “lavado de dinero” vinculado al empresario José Adán Salazar Umaña se estaba investigando la sociedad inmobiliaria Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., en la que el vicepresidente de la República, habría sido socio fundador.

“Esta sociedad ha tenido alguna inactividad, sí tuvo ventas de activos, pero declaró cero todos estos años, al ministerio de Hacienda, según nosotros hemos verificado”, detalló el fiscal general.

Meléndez agregó que sobre la vinculación de Ortiz con Salazar y la sociedad, el funcionario es quien debe dar las respectivas explicaciones del caso. “Yo creo que las explicaciones son sobre dos vías, una la tiene que dar el Vicepresidente como funcionario público, lo digo muy respetuosamente y creo que ya lo ha hecho y la otra nos corresponde a nosotros”, argumentó entonces.

Ortiz por su parte, se ha desligado de todos los temas y ha expresado que el país está en “una etapa muy peligrosa, como es de precampañas donde a veces se tiende a cruzar y a convertir temas y procesos en verdaderos rines”.