Cámara ordena audiencia contra periodista Héctor Silva por difamación

La Cámara revocó una resolución del Tribunal, luego de que este se declarara incompetente para conocer del caso"por razón de territorio".

El periodista Héctor Silva Ávalos deberá enfrentar un juicio luego de que la Cámara de la Cuarta Sección del Centro reiterara al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, que se desarrolle la audiencia de aportación de prueba por los delitos de calumnia y difamación en perjuicio del empresario Enrique Rais.

La Cámara revocó una resolución del Tribunal, luego de que este se declarara incompetente para conocer del caso»por razón de territorio», justificando que el domicilio de la revista (en la que se publicó la nota) está ubicado en San Salvador, y las publicaciones se hicieron en el extranjero. «No hay dato objetivo para determinar que sea competente para desarrollar el juicio», señaló la Cámara.

El juicio contra el periodista inició en agosto del año pasado, luego de que en marzo de ese mismo año, publicara una nota en medio digital denominada «Se cae el castillo de naipes», en la que señalaba que el empresario Rais tenía tres aeronaves que estarían involucradas en una investigación por las autoridades del estado de Florida en Estados Unidos (EUA) y en las que habrían encontrado droga.

Sin embargo, las autoridades de EUA aclararon que se trato de una «denuncia falsa y que ni el empresario Enrique Rais, ni sus aviones tenían ningún rastro como lo manifestó Héctor Silva», explicó Rafael Hernán Cortez, uno de los abogados del empresario.

Agregaron que las autoridades estadounidenses dejaron claro que  no hubo ningún tipo de delitos de ninguna clase y que se trató de una denuncia falsa en contra de su representado.

El 25 de octubre del año pasado se instaló la audiencia de conciliación, en la que se le vio por última vez al periodista, luego evitó en dos ocasiones asistir sin justificación. En enero de este año, ante la ausencia de Silva Ávalos, los abogados presentaron un escrito al Tribunal para que se le declarara como rebeldía y se le girara orden de captura.

A inicios de junio los abogados defensores de Rais recibieron la notificación del Tribunal de Sentencia sobre la decisión de la Cámara en la que se “revoca la resolución pronunciada a las ocho horas con diez minutos, del día cinco de enero del año dos mil diecisiete, en lo relativo a la declaración de incompetencia en razón del territorio”, especifica el documento.

La Cámara programó la audiencia especial de aportación de pruebas contra Silva Ávalos para el 27 de julio próximo a las 9:00 de la mañana, además  ordenó citar al imputado.