ARENA exige el relevo del representante del BID en El Salvador por intromisión en asuntos internos de país

0
371

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) condenó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por “intromisión en asuntos internos de El Salvador”, y exige se releve de su cargo al representante de la entidad financiera mundial, José Mauricio Silva, de lo contrario, dijeron, “se abstendrán de participar en actividades convocadas por el BID”.

La acusación de los tricolores hacia el director ejecutivo para Centroamérica es porque supuestamente violó el principio de soberanía del país y, además, puso en entredicho las resoluciones de la Sala de lo Constitucional “sin justificación técnica-legal alguna”. Por esto, ARENA giró carta al presidente del BID en mayo pasado.

Por medio de un comunicado, ARENA, expresa hoy que Silva hizo una manifestación política de forma pública, en una columna publicada en un periódico digital salvadoreño, en la que critica de forma irresponsable el proceder de ARENA “por no prestarse a que El Salvador adquiera mayor deuda soberana y pida al Gobierno del FMLN ajustar gastos en el Presupuesto General de la Nación de 2017”.

Silva también arremetió contra la Sala de lo Constitucional cuestionando la resolución sobre el Sistema de Transporte Público (SITRAMSS).

“El Señor Silva, lejos de contribuir a crear un ambiente positivo que propicie el entendimiento necesario para solventar la crisis económica nacional que afecta a millones de salvadoreños, con sus declaraciones provoca hostilidad y un ambiente negativo que no contribuye a solventar la crisis fiscal y que adicionalmente contradice las funciones del BID como es, entre otras funciones, otorgar asistencia técnica para preparar, financiar e implementar proyectos de desarrollo en países como los nuestros”, reza el comunicado arenero.

Los areneros también piden al presidente Salvador Sánchez Cerén provoque el relevo de Silva por “mostrar rotunda parcialidad”.

El 5 de junio pasado, el BID respondió una carta al presidente del COENA, Mauricio Interiano, en la que dicen que las declaraciones de su funcionario Silva “no representan las opiniones ni postura del Banco”.

 

ARENA reitera que “mantendrá su férrea defensa por los intereses del país y no permitirá que presiones externas vulneren el futuro de la calidad de vida de los salvadoreños”.